Aspec denuncia a Corpac por apagón en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

El corte de luz en el aeropuerto se dio a mediados de 2024 y afectó a la iluminación de la pista de aterrizaje. Debido a esto, se cancelaron o desviaron 268 vuelos

Guardar
El incidente causó un desorden
El incidente causó un desorden significativo en el principal aeropuerto de Perú, dejando a numerosos pasajeros atrapados durante varios días en diferentes terminales tanto dentro como fuera del país. Foto: El Tiempo

En junio de 2024, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sufrió una interrupción significativa en sus operaciones debido a un fallo eléctrico en el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje. Este desperfecto, ocasionado por un cortocircuito, provocó la suspensión temporal de vuelos nacionales e internacionales durante aproximadamente 10 horas. Como resultado, más de 39 mil pasajeros se vieron afectados, con 268 vuelos cancelados o desviados a aeropuertos alternos como Pisco, Trujillo, Arequipa, Bogotá y Guayaquil.

La situación generó un caos considerable en el principal terminal aéreo del Perú, con pasajeros varados durante días en diversos aeropuertos del país y del extranjero. Algunos enfrentaron gastos imprevistos, como taxis de hasta S/ 500 desde Pisco a Lima, mientras que otros durmieron en los pasillos de los aeropuertos debido a la falta de información y la incertidumbre sobre la reprogramación de sus vuelos. Ahora, frente a estos sucesos, Aspec ha anunciado que ha presentado una denuncia contra Corpac.

Denuncia ante Indecopi

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha presentado una denuncia formal ante Indecopi contra la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), en defensa de los derechos de los pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta denuncia surge tras el apagón ocurrido la noche del 2 de junio de 2024, que afectó las luces de la pista de aterrizaje debido a un fallo técnico. El incidente interrumpió las operaciones aéreas, obligando a desviar vuelos al aeropuerto de Pisco, en Ica, y suspendiendo las actividades del terminal aéreo hasta el 6 de junio, cuando comenzaron a reanudarse de manera paulatina.

Según el análisis de Aspec, el apagón se originó por la falta de mantenimiento adecuado y la ineficaz gestión de Corpac en cuanto a la prevención de riesgos y la pronta reparación de fallos. Esto impidió el normal desarrollo de las operaciones, afectando a más de 39 mil pasajeros. Aspec ha instado a los afectados a unirse a la denuncia para asegurar que reciban la compensación correspondiente, aunque hasta el momento no se ha confirmado que Corpac haya cumplido con su compromiso de indemnizar a los perjudicados.

La falla en el sistema
La falla en el sistema de luces del Aeropuerto Jorge Chávez generó incertidumbre y frustración entre pasajeros y sus familias, con vuelos redirigidos y retrasados. Foto: composición Infobae Perú/Andina/El Peruano

Otro problema de funcionamiento en el Aeropuerto Jorge Chávez

El 13 de febrero de este año, a las 20:16 horas, los operadores del radar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez notaron que la pantalla del sistema comenzaba a fallar, según un informe de Punto Final. Ante esta situación, los controladores de tráfico aéreo tomaron la decisión de contactar por radio a los pilotos de los aviones que se aproximaban para que permanecieran en el aire, evitando posibles incidentes. Durante al menos 34 minutos, los controladores no pudieron visualizar a los aviones en el radar, una situación alarmante, aunque no hubo víctimas ni daños.

Este incidente recuerda al trágico accidente de 2022, cuando tres bomberos perdieron la vida en circunstancias similares. Según el reporte oficial conocido como RAI (Reporte de Accidente o Incidente), se registró un fallo en el radar de Lima, lo que dejó al aeropuerto sin señal de radar durante ese tiempo. En ausencia de esta información crucial, los controladores debieron recurrir a métodos antiguos y contactaron a los pilotos para obtener su ubicación. Mario Cerna, gerente de Navegación Aérea, aseguró que el corte no afectó a los vuelos de manera significativa, ya que solo dos aeronaves tuvieron que esperar en el aire debido a la baja cantidad de tráfico aéreo en ese momento.

Después de ser pospuesto por
Después de ser pospuesto por tercera vez, de momento no hay fecha de inauguración para el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: LAP