
Mario Vargas Llosa falleció este domingo 13 de abril, según lo anunciaron sus hijos a través de un comunicado expuesto en la cuenta de X (antes Twitter) de Álvaro Vargas Llosa. A los 89 años, el escritor dejó el mundo terrenal luego de “larga, múltiple y fructífera” existencia, de acuerdo a lo expresado por sus familiares.
Además de los galardones por su trabajo literario, la vida del escritor también estuvo marcada por su exposición pública y una de sus más grandes historias, el amor con Patricia Llosa, su esposa por más de medio siglo.
El amor entre Mario y Patricia
Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa vivieron una historia de amor marcada por momentos de felicidad, desafíos y reconciliaciones. Su relación comenzó en un contexto familiar, ya que Patricia Llosa es prima hermana del escritor. Ambos afianzaron su vínculo cuando Mario era un joven escritor en pleno ascenso, y Patricia aún era una adolescente.
El romance entre ellos empezó en los años 60, cuando Patricia tenía 15 años y Vargas Llosa 25 años. La joven fue acogida por el autor en su casa de París. Mario ya estaba casado con su tía política, Julia Urquidi, un episodio que él mismo relató en su novela autobiográfica “La tía Julia y el Escribidor”.
Pero el flechazo con Patricia fue creciente e inevitable y, cuatro años después de convivir en el mismo hogar, se casaron en 1965. Dicho romance fue todo un escándalo y su familia nunca estuvo muy de acuerdo con el enlace.
Sin embargo, ellos decidieron continuar a pesar de que el escritor se divorció de Julia Urquidi un par de meses antes de comenzar su historia. Así, en 1966 nació el primer hijo de Mario y Patricia, mientras que en 1967 y 1974 nacieron Gonzalo y Morgana.
Patricia fue un apoyo constante en la vida profesional de Vargas Llosa durante muchos años. Lo acompañó en momentos clave de su carrera, como cuando ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010.

Emotivo discurso en la ceremonia del Premio Nobel
Cuando Mario recibió dicha distinción por su trabajo en la literatura pronunció un emotivo discurso en la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en Estocolmo el 7 de diciembre del 2010.
El discurso, titulado “Elogio de la lectura y la ficción”, fue un testimonio de su amor por la literatura y un recorrido por su vida, tanto personal como profesional.
En el discurso, Vargas Llosa recordó sus inicios como escritor, su amor por la lectura desde niño, y cómo la literatura cambió su vida. Pero también dedicó unas emotivas palabras a su esposa Patricia Llosa, a quien agradeció por su apoyo incondicional a lo largo de los años.
“A Patricia, mi prima, mi mujer, gracias por ser siempre un sostén, por haber hecho, a lo largo de todos estos años, todo tan fácil, por tu paciencia infinita, por tu aguda inteligencia y por el cariño que me has dado. Si no fueras tú, me habría desmoronado hace mucho tiempo”, comentó.
Durante sus años de matrimonio, Patricia asumió un rol activo, no solo como madre y esposa, sino también como colaboradora en la vida literaria del escritor. Ella organizaba su vida diaria y fue su crítica literaria, ayudándolo a revisar sus textos y brindándole apoyo en su trabajo.

Separación mediática
Sin embargo, después de más de 50 años de matrimonio, en 2015 la pareja se separó en medio de un escándalo mediático que acaparó titulares. La separación ocurrió después de que se hiciera pública la relación entre Mario Vargas Llosa y la socialité Isabel Preysler. Este romance, que atrajo la atención de la prensa del corazón en España, marcó el fin de la relación entre Mario y Patricia.
El distanciamiento entre Mario y Patricia fue difícil para la familia, porque el escritor y su esposa acababan de celebrar 50 años de casados en Nueva York cuando la revista ¡Hola! anunció por sorpresa el romance del “escribidor” y la “socialité”.
En un primer momento, Patricia Llosa y sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, emitieron un comunicado en el que se mostraban “sorprendidos y muy apenados” por la noticia. Se habían enterado por la prensa. Mario se mudó a España y se fue a vivir con Isabel con quien volvió a creer en el amor.

Reconciliación de Mario y Patricia
En el 2022, después de la ruptura entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, los rumores sobre una posible reconciliación con Patricia Llosa comenzaron a surgir. Tuvieron que pasar sietes años para que de nuevo unan sus vidas.
La familia y amigos cercanos del escritor señalaron que, a pesar de los altibajos, Patricia siempre fue una figura importante en su vida, lo que despertó especulaciones sobre una nueva etapa en su relación.
Patricia Llosa y Mario Vargas Llosa, a lo largo de los años, demostraron que su historia de amor estuvo marcada por la profundidad de sus lazos familiares y emocionales. Finalmente, Vargas Llosa cerró el círculo de su vida con Patricia Llosa.

Hijos de Mario Vargas Llosa anunciaron su muerte
Con un comunicado a través de X -antes Twitter- Álvaro Vargas Llosa anunció que su padre había fallecido. El ensayista expresó que la partida de su progenitor se dio en completa tranquilidad, en su hogar en Lima y rodeado de quienes más quiere. Destacó que vivió tranquilo y disfrutó de toda su existencia, sin embargo pidió a los seguidores y admiradores de la obra de Vargas Llosa respeten su decisión de despedirlo en estricto privado y solo rodeado de familiares.
