Áncash: Jueces que festejaron cumpleaños en sala de audiencia y en pleno horario laboral fueron separados

Celebración se desarrolló poco después del mediodía, mientras continuaban audiencias judiciales en otras salas del mismo edificio, lo que generó molestia entre los trabajadores

Guardar
Presidente de la entidad, Óscar Ramiro Pérez Sánchez, se refirió al festejo realizado en sede judicial. | PJ

La celebración de un cumpleaños al interior de una sala de audiencias de la Corte Superior de Justicia del Santa, llevada a cabo el pasado viernes 11 de abril de 2025, generó el despido de tres jueces. El presidente de la entidad, Óscar Ramiro Pérez Sánchez, anunció el retiro de los magistrados Evely Teófila García Solórzano, Fred Ling Pesantes Llontop y Rosa Isabel Torres Cadillo, quienes participaron del festejo durante horario de trabajo.

“Se están cancelando los contratos de trabajo o la designación de estos jueces supernumerarios”, enfatizó Pérez Sánchez, quien señaló que la celebración no solo afectó la percepción pública de la institución, también generó malestar entre los ciudadanos. Además, informó que el jefe de seguridad asignado al lugar presentó esta mañana su renuncia al cargo como consecuencia de estos lamentables hechos y que se evalúa la continuidad laboral de otros servidores judiciales que también habrían estado involucrados en la celebración.

En otro momento, el presidente de la Corte del Santa agregó que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC del Santa), organismo encargado de realizar las investigaciones correspondientes. Según detalló, este órgano activó de manera inmediata una Comisión de Intervención Inmediata, liderada por el magistrado contralor de turno, Carlos Vigil Salazar Hidrogo.

La comisión se trasladó al lugar de los hechos para levantar un acta oficial y proceder con la identificación de los presuntos responsables. Este proceso marca el inicio de las acciones de control necesarias, las cuales se llevarán a cabo respetando el debido proceso y en conformidad con el marco legal vigente.

Jueces festejaron cumpleaños al interior
Jueces festejaron cumpleaños al interior de una sede judicial. | Radio RSD Chimbote

¿ Qué se sabe del cumpleaños celebrado?

De acuerdo a medios locales, el juez superior Dwight Guillermo García Lizárraga, entonces presidente de la Primera Sala Laboral Permanente de dicha corte, organizó una celebración de cumpleaños para la jueza supernumeraria Rosa Isabel Torres Cadillo en plena jornada laboral. El acto tuvo lugar en la sala de audiencias del quinto piso de la sede judicial, un espacio destinado exclusivamente para el desarrollo de procesos judiciales. Este hecho ha generado indignación, ya que interrumpió las actividades normales y afectó a los ciudadanos que esperaban atención en otras dependencias del mismo piso.

El evento, realizado alrededor de las 12:30 p.m., en horario laboral, contó con la participación de al menos 21 trabajadores de la corte. Entre los asistentes se encontraban figuras destacadas como Fred Pesantes Llontop, ahora exjuez supernumerario del Tercer Juzgado de Paz Letrado Laboral; Evelyn Teófila García Solórzano, exjueza supernumeraria del Quinto Juzgado Especializado en lo Laboral; y la homenajeada, Rosa Isabel Torres Cadillo, quien ocupaba el cargo de jueza en el Segundo Juzgado de Paz Letrado Laboral. Este uso indebido de instalaciones públicas ha sido señalado como una vulneración directa a las normas que rigen la conducta de los funcionarios judiciales.

Jueces de la Corte Superior de Justicia del Santa fueron captados celebrando el cumpleaños de una magistrada en una sala de audiencias. | N7 informa

Cuestionamientos a jueces

Según información local, el entonces juez Dwight Guillermo García Lizárraga, quien organizó la celebración, no es ajeno a la polémica. En 2019 fue observado en presunto estado de ebriedad en la vía pública en la ciudad de Huaraz. Sin embargo, este caso fue archivado bajo circunstancias que han sido calificadas como “sospechosas”. Pero no es el único. La jueza Rosa Isabel Torres Cadillo, quien fue el centro de la celebración, también enfrenta cuestionamientos sobre la legitimidad de su nombramiento. Según el medio Hugo Gonzales, existe una denuncia que señala que su designación como jueza del Segundo Juzgado de Paz Letrado Laboral habría sido irregular. Este hecho habría perjudicado a la magistrada Kelly Bances Taboada, quien, según la denuncia, era la legítima ganadora del concurso para ocupar dicho cargo. Este señalamiento añade un nuevo elemento de controversia al caso, ya que pone en tela de juicio la transparencia en los procesos de selección.