
El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra Edwin Jesús Acosta Jaramillo, quien es señalado como el presunto asesinato del cantante Paul Flores García de la orquesta Armonía 10. Esta medida no hubiera sido posible sin, entre otros elementos, la confesión de Mariano Antonio Altamirano Ramos, alias ‘Marianito’.
Durante la audiencia de prisión preventiva contra Acosta Jaramillo celebrada el último sábado 12 de abril, la Fiscalía presentó como elemento de convicción una síntesis de la delación de ‘Marianito’.
“Como elemento de convicción 11 tenemos la declaración indagatoria de Mariano Antonio Altamirano Ramos, quien en presencia de su abogado defensor y el representante del Ministerio Público refirió que el día 16 de marzo del año en curso cada uno de los investigados tenía una función”
El fiscal agregó: “Él (Altamirano Ramos) había abordado como copiloto el vehículo conducido por Jorge Roy Reyes Miranda transportando como pasajero a Pier Ángel Panduro Verástegui, quien posteriormente abordó la moto que había sido conducido por Ángelo Velásquez Moreno para así efectuar disparos con arma de fuego al bus que transportaba a la orquesta Armonía 10 que desencadenó en el fallecimiento de Paul Flores García. Refirió que el otro vehículo había sido conducido por el ‘Gordo Chul’, quien sería el investigado Edwin Jesús Acosta Jaramillo”.
El representante del Ministerio Público también presentó en audiencia la declaración indagatoria de Acosta Jaramillo. Dijo que efectivamente se encontró con ‘Marianito’ momentos antes de que Paul Flores sea asesinado, aunque deja entrever que no habría estado en alguno de los vehículos desde los que se efectuaron disparos contra el bus de Armonía 10.
Por su parte, el abogado del presunto asesino del cantante indicó que su cliente “lamentablemente” conoce a los otros investigados porque los conoció en una fiesta y porque jugaba futbol con ellos.
“No niega que ha cometido un error de repente en tener esas amistades, que los ha conocido porque vive cerca de su casa. (...) No tiene antecedentes, pero sí lamentablemente tenía estas amistades de dudosa reputación. (...) Lo único que tenía en su taxi era un casco y ropa (que se le entregó a otro de los investigados que habría disparado al bus). Solamente fue lo único que hizo. Todo lo demás que se le imputa es totalmente falso”, dijo el letrado.

Siguen cayendo involucrados en asesinato de Paul Flores
Un nuevo avance en la investigación del asesinato de Paul Flores, vocalista de la reconocida agrupación Armonía 10, fue anunciado por el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú. Un sexto sospechoso relacionado con el caso, identificado como Angelo Piero Velásquez Moreno, fue detenido el miércoles 9 de abril.
De acuerdo con las declaraciones del general Arriola, Velásquez Moreno sería un presunto integrante de la organización criminal conocida como ‘Los Injertos del Norte’, grupo que estaría vinculado al ataque perpetrado contra el bus de la orquesta en la madrugada del 16 de marzo.
El general Arriola destacó que con esta detención solo queda pendiente la captura del séptimo implicado, quien habría actuado como autor material del crimen. “Solo faltaría capturar al séptimo que participó directamente, porque este crimen debe quedar resuelto de manera absoluta. Los dos autores intelectuales, como los son Erick Hernández, alias ‘El Monstruo’, y ‘Yojairo’, ya han sido identificados”, afirmó desde el distrito de El Agustino.
El oficial también señaló que, aunque aún no se ha localizado al autor material, las declaraciones de los detenidos podrían proporcionar pistas clave para dar con su paradero. Según explicó, las contradicciones en los testimonios de los implicados suelen ser un factor determinante en este tipo de investigaciones. “Siempre hay sorpresas. Recordemos que hay un aspecto psicológico del criminal que él mismo se baja de nivel”, añadió.