Revocatoria 2025: ¿Dónde será y quiénes están implicados?

Este proceso, que se llevará a cabo en cuatro distritos, representa una ocasión para que la ciudadanía analice y valore el desempeño de sus autoridades locales

Guardar
Revocatoria 2025: ¿Dónde será y quiénes están implicados? (Créditos: JNE)

Con la instalación oficial del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, se dio inicio a una etapa clave del proceso de revocatoria, el cual tendrá como día central el próximo 8 de junio, que se llevará a cabo en cuatro distritos del país: Boquerón (Padre Abad, Ucayali), Huayana (Andahuaylas, Apurímac), Huamalí (Jauja, Junín) y Julcamarca (Angaraes, Huancavelica).

Esta instancia tendrá la responsabilidad de fiscalizar, supervisar y resolver controversias durante este proceso democrático, el cual definirá si sus autoridades municipales continúan o no en sus cargos.

La ceremonia de juramentación se celebró en la sede del Jurado Nacional de Elecciones, ubicada en jirón Cusco 653, Cercado de Lima. En este acto protocolar, Rocío del Pilar Ruiz asumió la presidencia del JEE de Lima, tras jurar ante el titular del JNE, Roberto Burneo.

Asimismo, se tomó juramento al fiscal Teddy Cortés como segundo miembro del jurado, y a Walter Marcos, quien fue seleccionado por sorteo como representante de la ciudadanía.

El JEE de Lima tendrá
El JEE de Lima tendrá un rol fundamental en la fiscalización, supervisión y resolución de controversias - Créditos: Andina.

“De esta forma, el Jurado Electoral Especial de Lima fiscalizará la legalidad del desarrollo de la revocatoria. Desde aquí, desde Lima, estamos iniciando estas labores y siempre con la colaboración del equipo, para que estas elecciones sean óptimas en todo sentido y podamos llegar a la ciudadanía a través de todos los medios que tenemos disponibles acá, que nos ha proporcionado el Jurado Nacional de Elecciones”, declaró Ruiz.

El proceso de revocatoria se presenta como una oportunidad para que los ciudadanos evalúen la gestión de sus autoridades municipales. En este sentido, la función del JEE de Lima no se limita a la supervisión.

También tendrá competencias para resolver tachas contra ciudadanos sorteados como miembros de mesa, declarar la nulidad de la consulta popular en primera instancia, proclamar resultados oficiales y garantizar la transparencia y legalidad del proceso electoral.

El JNE es un organismo
El JNE es un organismo constitucionalmente autónomo del sistema electoral peruano, encargado de garantizar la legalidad, transparencia y legitimidad de los procesos electorales, referéndums y otras formas de participación ciudadana - Créditos: Andina.

La consulta popular programada tendrá un impacto directo en la conducción de los gobiernos locales de los distritos involucrados. En total, se determinará la permanencia o salida de autoridades, lo cual podría significar un cambio de rumbo en las gestiones municipales de estas localidades.

Cabe precisar que este proceso contará con la participación de 6.212 electores hábiles, distribuidos en 5 locales de votación. Para garantizar el desarrollo del proceso, se instalarán 23 mesas de sufragio, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

La consulta popular permitirá a
La consulta popular permitirá a los ciudadanos evaluar la gestión de sus autoridades locales, y podría significar un cambio de rumbo en los gobiernos municipales de Boquerón, Huayana, Huamalí y Julcamarca - Créditos: Andina.

¿Cuáles son las funciones del JNE?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es uno de los organismos constitucionales autónomos del sistema electoral peruano. Su función principal es garantizar la legalidad, transparencia y legitimidad de los procesos electorales, referéndums y otros mecanismos de participación ciudadana. Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Organizar y fiscalizar los procesos electorales, referéndums y otros tipos de consultas populares a nivel nacional, regional y local.
  • Proclamar a los candidatos electos, así como a los resultados oficiales de los procesos electorales, garantizando la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
  • Resolver en última instancia las apelaciones sobre resoluciones emitidas por los Jurados Electorales Especiales (JEE), tanto en elecciones generales como en procesos de revocatoria u otros.
  • Fiscalizar la legalidad de las actividades político electorales, incluyendo la supervisión de la conducta de las organizaciones políticas, la publicidad electoral y el cumplimiento de normas en campañas.
  • Registrar a las organizaciones políticas, candidatos y listas de postulantes para los distintos cargos de elección popular.
  • Supervisar la participación política de los ciudadanos, promoviendo la educación cívica y electoral para fomentar una ciudadanía informada y crítica.
  • Emitir jurisprudencia electoral, con criterios que guíen las decisiones en futuros procesos similares.
  • Colaborar con la formación académica, mediante el Instituto de Investigaciones y el Fondo Editorial del JNE al promover estudios sobre derecho electoral y democracia.