
La información personal de millones de peruanos ha sido expuesta y se encuentran a la merced de delincuentes, luego de que se filtraran desde el Ministerio del Interior (Mininter). Entre los datos de los ciudadanos se encuentra los nombres, domicilios, fotos y firmas.
Una funcionaria de esta cartera que tuvo acceso a esta información se encuentra involucrada en este caso. De acuerdo con Perú21, la trabajadora en cuestión sería Blanca Saavedra Lozada, una programadora de 62 años que labora en la Oficina General de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Mininter. Luego de haberse revelado este hecho, fue denunciada penalmente ante la Fiscalía de Ciberdelincuencia por la comisión de delitos informáticos.
Cuando se reveló el hecho, el Reniec anunció a través de un comunicado que habían anulado los accesos a la cartera involucrada hasta que se incorporen medidas de seguridad necesarias. Esta misma medida aplicaron al Ministerio de Trabajo por uso indebido de uno de sus usuarios.

Señalaron, además, que habían presentado una denuncia ante el Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Protección de Datos personales del Ministerio de Justicia. Además, informaron de la situación a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital (SGTD).
¿Cómo habría sido filtración?
Los ministerios, así como otras entidades públicas, tienen acceso a plataformas donde se puede conocer la información personal de los más de 34 millones de peruanos registrados.
Según Peru21, Reniec reveló que el usuario que le pertenecía a Blanca Saavedra llegó a hacer 430 mil 44 búsquedas diarias entre el 18 de enero y marzo, cuando a inicios del 2025 solo realizaba 4.200. La institución indicó al medio que recién se dieron cuenta de los movimientos en marzo, en el momento que estaban monitoreando el servicio que brindaban.

Es así que rastrearon el dispositivo donde se hacían estas operaciones, y dieron con que todo se hacía desde el mismo Mininter.
Actualmente, el Reniec se encuentra implementando un nuevo método de acceso para que el titular de la cuenta realice un reconocimiento facial en una aplicación móvil antes de hacer una consulta. Sin embargo, esto no estaba disponible para los usuarios del Ministerio del Interior, ya que ellos utilizaban el método anterior, es decir, solo usando su DNI y una clave.
Información ya está siendo vendida
En diálogo con el medio, un hacker confirmó que estos datos expuestos ya estaban siendo vendidos en páginas web donde se ofrece este tipo de servicio de forma ilegal.
Perú21 buscó a Blanca Saavedra para preguntarle cómo es que se concretó la filtración, pero no dio declaraciones. Al llamarla por teléfono, la funcionaria dijo: “Disculpe, no puedo declarar. Mi entidad (el Mininter) ya se está encargando”.

Se sospechaba de un hackeo
El portal El Foco, por medio de un reportaje, indicó que un ciberdelincuente había accedido a las fotografías de 25 millones de peruanos que estaban alojados en los servidores de Reniec. De acuerdo con el medio, el malhechor habría sido una persona bajo el nombre de ‘Gatito_FBI_NZ’, quien también habría estado ofertando esta información en la página breachforums, un lugar donde se obtiene este tipo de datos de forma ilícita.
En ese sentido, precisaron que el delincuente entregaba a los potenciales compradores más de 140 mil fotografías de peruanos, cuyos DNI comienzan con el número 300.
Estas fotos están actualizadas hasta febrero de este año, e incluso tienen la marca de agua del Reniec y el Mininter. Como también aparecía el nombre del funcionario que tenía acceso, El Foco ya había revelado que se trataba de Blanca Saavedra Lozada. Gatito_FBI_NZ, mencionan, habría estado pidiendo 300 dólares por un paquete de 15 millones de fotografías.