¿Se puede declarar estado de sitio en Perú ante oleada delincuencial?: Premier Adrianzén aclara situación

Esta fue una propuesta elevada por el parlamentario José Cueto ante la ineficacia de las medidas decretadas por el Ejecutivo para combatir la inseguridad ciudadana

Guardar
El presidente del Consejo de Ministros explicó por qué no puede adoptar la iniciativa compartida por el congresista José Cueto. (Fuente: Latina)

En medio de una creciente ola de violencia y criminalidad que sacude diversas regiones del Perú, el congresista José Cueto, de la bancada Honor y Democracia, propuso medidas drásticas para restaurar el orden y la seguridad en el país. Entre sus planteamientos más controvertidos se encuentra declarar el estado de sitio en las zonas más críticas del país, como Lima y La Libertad.

Para Cueto, la medida es necesaria ante la ineficacia de los estados de emergencia vigentes, que —según él— “no sirven para nada” en la lucha contra el crimen organizado. Durante un diálogo con la prensa, señaló que la situación de inseguridad ha sobrepasado todos los límites, especialmente en regiones donde la delincuencia común se ha mezclado con el narcotráfico y la minería ilegal.

A su juicio, declarar el estado de sitio permitiría a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) asumir un rol más activo, incluyendo la detención sin orden judicial y la restricción de libertades individuales en lugares donde la ley ha dejado de tener efecto real.

“Estamos en estado de emergencia y no les interesa a los delincuentes, anteayer mataron a un muchacho y había a 20 o 30 metros un grupo de soldados que están con su fusil y no tienen orden de disparar, no pueden hacerlo... ¿para qué lo pones en la calle al soldado? Tenemos que declarar temporalmente un estado de sitio”, manifestó en RPP.

La propuesta no solo apunta al combate de bandas armadas, sino también a enfrentar directamente a los cabecillas que, según Cueto, ya están plenamente identificados por la inteligencia policial.

Parlamentario se refirió al tema
Parlamentario se refirió al tema de los congresistas 'mocha sueldos'. | Congreso

¿Se puede instaurar estado de sitio ante la oleada criminal?

Frente a esta propuesta, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, explicó que el contexto actual del Perú no cumple con los requisitos que pide la Constitución para declarar este de sitio. Sin embargo, aclaró que no deja de “mirarla como una posibilidad”.

“Estamos de acuerdo con la Constitución sobre dos posibilidades: estado de emergencia o estado de sitio. Según el artículo 107 de la Constitución, el estado de sitio se produce en cambio de invasión, guerra exterior, guerra civil o peligro inminente de que se produzca. Estos son los únicos supuestos que se produzcan. Es muy complicado que la situación actual pueda cuadrar dentro de alguno de estos supuestos”, comentó en conferencia de prensa.
Militares en San Borja. Foto:
Militares en San Borja. Foto: El Fiscalizador

Paro pacífico

De otro lado, en relación al paro de transportistas, lo que marcó la jornada de este 10 de abril, el premier manifestó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte respetó la protesta y garantizó, a futuro, el correcto desarrollo de este tipo de movilizaciones, siempre que se realicen dentro de un marco pacífico y sin conflictos que afecten a la ciudadanía.

“Ha sido un paro pacífico y en líneas generales, salvo pequeñas escaramuzas en algunos lugares muy distantes, no hubo necesidad de que la Policía Nacional actúe para contener piquetes, entonces, nosotros saludamos esta conducta cívica que mostraron los manifestantes y los invocamos a que sigan esta línea hasta que la movilización termine”, refirió.

“Desde el Ejecutivo nosotros acusamos recibo de este mensaje de los transportistas y más allá de solidaridad, desde el Ejecutivo estamos terminando de analizar normas que significarán un impacto en la lucha contra el crimen organizado”, aseguró.

Agregó que estas normas aún las tendrán en reserva y que antes del vencimiento del periodo de estado de emergencia en Lima y el Callao, se darán a conocer. Para finalizar, alabó que el ausentismo laboral no haya sido significativo ya que se mantuvo dentro de los niveles de tolerancia esperados.