Guerra sin cuartel en el Callao: bandas ‘chalacas’ anuncian “limpieza” contra delincuentes extranjeros

Las organizaciones criminales difundieron videos donde también llaman a otras provincias a “colaborar”. Además, presuntos miembros de la barra brava del Sport Boys también se involucrarían

Guardar
Las bandas del Callao amenazaron
Las bandas del Callao amenazaron a criminales venezolanos Foto: Panamericana

Bandas criminales del Callao han amenazado a delincuentes extranjeros en la provincia constitucional con hacer una “limpieza”, luego de chóferes fueran asesinados en las avenidas Faucett y Venezuela. De acuerdo con Panamericana, esta medida sería ejecutada en los barrios de Castilla, Barracones, Barrio 5, Zona Sur, Porongo, y La Perla Baja.

“Este es un saludo del Callao. Acá están los muchachos. Vamos a hacer limpieza en todo el Callao (...). Espero que las demás provincias empiecen a colaborar. La gente está activada”, se escucha en el video difundido.

“En la pugna por el tema del control territorial y sobre todo por el negocio de extorsión, va a haber un grupo que va a estar extorsionando y va a haber otro grupo que va a ofrecer al mismo extorsionado seguridad, pero a la vez es un extorsionador que le da seguridad”, explicó el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés.

En el primer día del
En el primer día del paro de transportistas, se ven que varias líneas circulan con normalidad en Lima y Callao.

Además, en un comunicado, supuestos miembros de una barra brava del club ‘chalaco’ Sport Boys amenazaron a dueños de predios que alquilan a extranjeros.

“Cerca de 5 millones de personas en el Perú de alguna manera han sido víctimas de extorsión, o alguien conocido por ellas han sido víctimas de extorsión, ya en estos momentos, entonces es un volumen muy fuerte. Incluso tenemos que 75% de las empresas de transporte también están siendo víctimas de extorsión”, manifestó Valdés.

Extorsión en Lima y Callao

Este martes 8 de abril, transportistas, familiares y vecinos del Callao decidieron tomar las calles y bloquear la avenida Elmer Faucett en señal de protesta, por el asesinato de conductores a manos de extorsionadores.

En solo dos horas Daniel Suárez y Luis Chinchay fueron acribillados por estos malhechores. El primero falleció en el momento, mientras que el segundo fue internado en el Hospital Centro Médico Naval, en San Miguel.

“Nos están matando por los cupos. Nos amenazan con asesinarnos si no pagamos al regresar. El Callao está en estado de emergencia. Los militares presenciaron los asesinatos, en su cara, y no hicieron nada”, sostuvo una mujer que se encontraba en el lugar a Canal N. Luego, agregó que les cobran hasta 9 soles diarios.

Casi 300 cámaras de videovigilancia
Casi 300 cámaras de videovigilancia no funcionan en los distritos del Callao| Contraloría

Deficiencias de seguridad en el Callao

Un reciente operativo de control preventivo llevado a cabo por la Contraloría General de la República reveló serias irregularidades en los sistemas de seguridad ciudadana de cuatro distritos de la provincia constitucional del Callao. Los distritos afectados son Ventanilla, Bellavista, La Perla y Carmen de la Legua Reynoso, donde se detectaron problemas que comprometen la capacidad de respuesta ante la inseguridad. Entre los hallazgos más alarmantes se encuentran 284 cámaras de videovigilancia inoperativas y más de 20 motocicletas sin utilizar debido a la falta de personal.

En este caso, el distrito de Ventanilla concentra la mayor cantidad de cámaras de videovigilancia en la provincia, con un total de 701 dispositivos. Sin embargo, 200 de estas cámaras no funcionan, lo que representa casi el 30 % del total. Además, se constató que 156 cámaras que sí están operativas no cumplen con el requisito de almacenar grabaciones durante los 45 días calendario exigidos por la normativa vigente. Esta deficiencia podría dificultar el esclarecimiento de delitos o la investigación de hechos reportados.

En el informe de la institución independiente también se destaca la falta de personal capacitado para operar los vehículos del Serenazgo es otro de los problemas que afecta la seguridad en estos distritos. En Ventanilla, de las 50 motocicletas disponibles, 20 permanecen sin utilizar, lo que limita significativamente la capacidad de respuesta ante emergencias o situaciones de inseguridad.

Ante estos hallazgos, la Contraloría ha instado a los gobiernos locales de los distritos afectados a tomar medidas inmediatas para solucionar las deficiencias detectadas.