
Martín Vizcarra, ahora exafiliado de Perú Primero, fue consultado sobre la candidatura de Rafael López Aliaga, quien, pese a que pone en duda su interés por la Presidencia en el 2026, ha sido anunciado de esa manera en distintos eventos. En diálogo con Infobae Perú, no solo consideró que es una mala autoridad, sino que ha demostrado, en su papel como alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que es incapaz de resolver los problemas de la jurisdicción, por lo que menos lo haría con los de todo el territorio.
“Es una mala autoridad. No sé en qué distrito vive él, pero que haga potencia a su distrito aunque sea. Así como recorro todo el Perú, lo hago con Lima y conforme uno va caminando y conociendo vas viendo las necesidades que tienen y no hay absolutamente nada que esté haciendo como autoridad”, mencionó y agregó que sus obras más recordadas han sido engañosas.
“Dice ‘estamos llevando agua’, y lo que lleva es un tanque elevado que requiere una cisterna para que se llene, pero ¿eso es dar agua? Eso es considerar a esa gente inferior a ti, porque llevar agua es instalar tuberías, que tengan el recurso en sus cocinas, baños, en sus casas. Luego dijo ‘vamos a hacer una playa’ y lo hizo en la piscina más grande y bonita que tenía el distrito. Le echó arena alrededor, le pegó unas palmeritas y se reportó que la arena entró a la piscina, tapó los filtros y malogró la piscina. Entonces, el distrito se quedó sin playa y sin piscina. Demolió casas que estaban en la Vía Expresa Sur sin expediente técnico, por lo que tuvo que paralizar las obras. Trajo trenes que son donaciones, pero hay que pagar, o sea ¿qué cosa está haciendo?“, cuestionó.
En ese sentido, insistió en que “no puede solucionar los problemas básicos y fundamentales de Lima, por lo que menos podrá con los problemas del Perú, que son mucho más complejos”, y le recomendó que, al culminar su mandato como burgomaestre, “regrese nomás a sus empresas y que pague las deudas con el Estado, esa sería la mejor manera de ayudar al Perú”.

En otro momento, también se refirió a la eventual postulación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien se le ha visto en distintas partes del país. Sostuvo que será candidata “mientras tenga fuerzas y posibilidades, aunque las vacas se opongan”, en relación con un video difundido en redes sociales en el que recibe un ‘coletazo’ mientras ordeñaba en Cajamarca.
“Yo pienso que hasta el 2051 todavía puede ser candidata, pero volverá a perder”, añadió y descartó una posible alianza con miras a los próximos comicios. Argumentó que tienen “visiones del país completamente diferente”, como con Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Antauro Humala.
“Ya en la gestión de gobierno uno tiene que hacer el esfuerzo de entenderse con todos, ¿no? Entonces, si en un próximo gobierno de Perú Primero el Congreso tiene un porcentaje importante de Fuerza Popular, se hará el esfuerzo de buscar acuerdos para lograr sacar leyes en beneficio de la población, pero descartamos alianzas", insistió.