
Casi un mes luego del inicio del año escolar, el pasado 17 de marzo, los alumnos de primaria de la institución educativa 6010121 - ‘Juan José Bardales Chuquipiondo’, de Iquitos, en la región Loreto; se han visto obligados a recibir sus clases en la calle y hasta en un bar de la ciudad. Esto luego de que su colegio quedara inhabilitado por Defensa Civil, que declaró las instalaciones como ‘inhabitables’ por el mal estado en el que se encuentran.
Es en ese contexto que los padres de familia alzaron su voz de protesta porque se han mostrado indignados por las malas condiciones a las que se exponen sus hijos para recibir la educación que necesitan y donde no cuentan con el equipo necesario. Los menores han tenido que recibir clases incluso en restobares y en la vía pública ante la falta de espacios adecuados.
¿Por qué los niños no reciben clases en módulos?
Según declaraciones a prensa local, la directora del colegio, Margia Gálvez Ochavano, afirmó que aunque la oferta de recibir las clases en módulos les fue ofrecida, estos se ubicaban muy lejos de los hogares de los niños y los padres no querían desplazarse a zonas muy alejadas de la institución educativa 6010121
”La UGEL y GRE han venido para que nos instalen módulos, pero no se han completado porque los papás no querían ubicarse en una parte lejana. Nos han dado las facilidades para estar en colegios alternos como Simón Bolivar, como ‘La 60’ (...)“, afirmó en contacto con RTV Total.
¿Por qué los niños tuvieron que recibir clases en un restobar?
Según la directora del colegio, luego de recibir un informe de Defensa Civil en febrero de este año en el que se declaraba la institución como inhabitable, se comunicó el hecho a la UGEL Maynas y a la Gerencia Regional de Educación (GRE) y se acordó trabajar con “una estrategia itinerante” que consiste en visitar a los alumnos en sus casas.
“Los docentes han estado de acuerdo, también Apafa; durante el mes de marzo y abril, hasta que se solucione y se levanten las observaciones. Mientras que no haya un informe técnico, no puedo habilitar (las clases) (...) La estrategia itinerante es que los maestros visitan en sus domicilios a los estudiantes”, indicó a la prensa local.
Además, afirmó que luego de 42 años, la Institución Educativa ‘Juan José Bardales Chuquipiondo’ ha conseguido un título, documento que les permitirá construir la infraestructura de un nuevo colegio, obra a la que se habría comprometido el gobernador regional Jorge Chávez Silvano, cuando fue candidato al cargo por el partido Somos Perú.
“Tengo la predisposición de que esto se solucione pronto y podamos construir la escuela. Tenemos el título luego de 42 años (...) El gobernador se comprometió en su campaña a construir la escuela. Ya tenemos todo. Tenemos la predisposición para darle un mejor ambiente a nuestros estudiantes”

Más de 200 alumnos de colegio de Piura estudian en condiciones precarias
Las malas condiciones de las escuelas es un patrón que se repite en diferentes regiones. Un caso similar ocurre en Piura, donde un grupo de 200 escolares reciben clases al interior de una institución educativa con infraestructura deficiente. Fue construida hace aproximadamente 10 años por los padres de los estudiantes del asentamiento humano Los Libertadores
A fines de marzo, la directora de la institución educativa N° 1365, Angelita Bizueta Lozada; pidió la intervención de las autoridades locales y del gobierno central para que se pueda iniciar la construcción de una escuela, pues la estructura actual está compuesta por paredes y techos edificados con triplay y calaminas, según indicó a RPP.