El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, participó este domingo junto al exseleccionado nacional Juan Manuel Vargas en la inauguración de un polideportivo en San Martín de Porres, un evento en el que también estuvo presente la autoridad de ese distrito, Hernán Sifuentes.
La autoridad limeña brindada un discurso cuando anunció, de manera sorpresiva, que haría una broma al futbolista, pero las cámaras de la Municipalidad Metropolitana de Lima no captaron la reacción de Vargas en ese momento.
“Tuve un amor juvenil en Magdalena, quiero hacerme la prueba de ADN con este señor, porque puede ser fruto del amor. Es igualito, caraj*”, dijo en medio de las risas de los asistentes. A continuación, hizo referencia al gol que el exseleccionado anotó en el último minuto en 2008, durante el partido entre Perú y Argentina, asistido por Johan Fano.
“Cuando mete su gol a punta de puche y más cosas que no voy a decir acá... se lleva a uno, dos, tres, fornidos, este es más fornido, es un ‘Porky’ (apelativo de López Aliaga), se lleva a todo el mundo y se la centra a Fano. Y Fano con la nariz la mete, fue un gol con nariz, pero nos hizo vibrar a todos, pues”, expresó.
“Por eso, estamos invirtiendo mucho dinero en deportes en la Copa Lima. (El distrito de) San Martín de Porres participa en todas las categorías: básquet, futbito, vóley y ajedrez, donde le acabo de ganar a su alcalde”, agregó entre risas.
El alcalde también relató que, en un momento crítico para Universitario de Deportes, uno de los clubes más emblemáticos del país, logró conseguir recursos económicos necesarios para salvarlo de una crisis que pudo haberlo llevado a la desaparición.
Anteriormente, durante la inauguración de unas escaleras en otro evento oficial, la autoridad limeña había emitido comentarios racistas contra el tiktoker Noel Robinson, a quien llamó “el zambito” de madre africana y padre alemán, y el streamer ‘Speed’, a quien se refirió como “el negrito que ladra todo el día”.
“A un negrito como Speed lo siguen 30 millones de personas, tu programa lo ven 10 mil nomas. (...) Y el otro ‘zambito’, y habla su alemán. Yo decía este es de Alianza Lima más que de Alemania”, dijo.
Sus declaraciones fueron criticadas por especialistas en derechos humanos. La periodista y activista Sofía Carrillo señaló que sus comentarios y “bromas” no deberían ser minimizados. “Todo mal y peligroso, más aún viniendo de una autoridad que, sin duda, intentará ser presidente del Perú”, añadió.
Por su parte, Julissa Mantilla, abogada y relatora sobre los Derechos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también condenó los comentarios. “El alcalde de Lima hablando del ‘negrito’ y el ‘zambito’… No es solo quien lo dice, sino la tolerancia al racismo y la discriminación de quienes se ríen con él”, declaró.

“Váyanse al car**o con su estabilidad jurídica”
En otra ocasión previa, López Aliaga destacó que la Municipalidad ha destinado más de 900 millones de soles para proyectos para Lima Este, una cifra que, según su declaración, era “impensable hace dos años”. Entre las obras clave, mencionó la construcción de un bypass en el cruce de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, así como la ampliación de esta última autopista.
“Hemos dado ese bypass de las Torres, que hemos sufrido tanto, ya está adjudicado, son más o menos 120 millones de soles, ya está listo para entregarse en unos meses. La Ramiro Prialé, que es un puente, también ya adjudicado para cruzar e ir rápido y no tener ese desmadre que está aquí nomás, años de años. ¿Y por qué no lo tocaban? Por estabilidad jurídica", dijo.
En un tono visiblemente incómodo, criticó la “estabilidad jurídica” que, según él, protege a empresas involucradas en escándalos de corrupción, como Odebrecht, OAS y Graña y Montero. “Me van a disculpar, pero váyanse al car**o con su estabilidad jurídica. No puede haber estabilidad jurídica para delincuentes”, añadió.