
A fines de abril, el fuerte policial de Pataz terminará su construcción y estará listo para albergar a efectivos de la PNP y las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad en esta provincia de la región La Libertad; así lo anunció el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Sin embargo, una obra que iba a ser realizada por el Ejecutivo, finalmente fue financiada por la minera Poderosa.
Meses después del anuncio inicial, y luego de una visita a Pataz para “verificar el despliegue de las fuerzas del orden y la construcción del fuerte policial (...)”; la minera Poderosa indicó que fue “obligada” por el Ejecutivo a construir el fuerte, además de hacerse cargo de la adecuación del terreno, lo que implicó un desembolso total de S/ 3 millones.
“Nos obligaron a construirlo, pero nos dijeron que consigamos un local con las exigencias de tamaño que requerían. El local está ubicado en una quebrada y se han construido 5 pisos. Estamos a un 95% de avance; solo faltan los acabados y las conexiones a Internet. El Gobierno fue a inspeccionar si hemos hecho lo que nos pidieron. En un plazo máximo de un mes, exagerando, debería estar todo completamente listo”, indicó una fuente a Perú21.

Según el medio, las obras del fuerte se dividieron en dos: una primera etapa en la que se invirtió S/ 1 millón para adecuar el terreno a la construcción del edificio; y una segunda inversión, esta vez de S/ 2 millones, para la edificación del fuerte policial.
Fuerte policial al 95 %
El pasado 5 de abril, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, realizó una visita a Pataz junto al ministro de Defensa, Walter Astudillo; el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; y el jefe de la 32.º Brigada de Infantería del Ejército del Perú, Gral. EP Miguel Burgos; para verificar el avance de la construcción del fuerte policial.
“Solo falta equipamiento para entregar el fuerte y el primer puesto de control. Se tiene planificado entregar los otros dos puestos para fines de junio y julio, respectivamente”, dijo el ministro Adrianzén durante su visita.
Además de albergar a efectivos de la PNP y las Fuerzas Armadas, el ministro Adrianzén afirmó que en los puestos de control también estarán representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y otros organismos del Estado.
Atentados contra la minera Poderosa
En enero de este año, luego de dos ataques de mineros ilegales a torres de alta tensión de la minera Poderosa, el ministro Adrianzén anunció la construcción del frente policial en el distrito de Pataz e indicó que esto permitirá reforzar la seguridad en la zona y que para ejecutar su construcción, se uniría en colaboración con el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa minera.
“La región La Libertad había dispuesto la donación de un terreno y la propia minera La Poderosa se había comprometido en contribuir a la edificación del frente policial; el ministerio del Interior y la Policía Nacional van a brindar los efectivos, y demás equipos que se necesiten para la instalación de aquello; me imagino que esto va a tomar algunos meses, presumo que en un par de meses ya se haya iniciado la construcción de este frente policial, que va a contribuir a dar mayor seguridad a la zona".