La noche del domingo 6 de abril fue hallado el cuerpo de una mujer dentro de una maleta de color gris, en el asentamiento humano Santa Rosa, ubicado en el distrito de Puente Piedra. El cadáver fue encontrado envuelto en papel film, lo que alertó a los vecinos de la zona y relacionó el caso con el ataque a una moto donde secuestraron a una joven.
Hasta hace algunos días, la víctima no había sido identificada, pero un familiar se comunicó desde Colombia con América Noticias para indicar que se trataría de Éurika del Valle Ortíz Giménez. De acuerdo con la información difundida, la joven trabajaba en el territorio nacional, pero nunca mencionó a su familia si le habían amenazado.
Asimismo, precisó que la joven vivía en Colombia, pero luego llegó al Perú. La Policía Nacional del Perú se encuentra investigando el caso, pero de acuerdo con los tatuajes que tenía indicarían que es la ciudadana. Los familiares piden apoyo para repatriar su cuerpo.
Hallada muerta
El perito forense Danny Humpire indicó que la identificación podría lograrse a través de pruebas dactilares; de no ser posible, se deberán realizar estudios complementarios. Asimismo, precisó que el tatuaje será un elemento clave para obtener más información sobre la víctima.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que dará seguimiento al caso y que se espera concluir con la investigación para identificar a los responsables del crimen. Solo durante el fin de semana se reportaron 14 desapariciones a nivel nacional.
“Ante el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer dentro de una maleta, el MIMP, a través del Programa Nacional Aurora, inició acciones de oficio. Estamos pendientes de las diligencias preliminares que la @PoliciaPeru y @FiscaliaPeru realizarán para la identificación de la víctima”, comunicaron mediante redes sociales.

Posible vínculo con un secuestro
El caso podría estar relacionado con el ataque armado ocurrido el pasado 5 de abril en la calle Santa Lucía. Según información de Latina Noticias, el atentado tuvo lugar en el paradero conocido como Tottus, cuando una joven abordó una mototaxi con destino a Carabayllo. Minutos después, sicarios abrieron fuego contra el vehículo, realizando al menos 13 disparos.
La joven, de tez blanca, se encontraba dentro de la mototaxi cuando comenzaron los disparos. El conductor, que resultó herido, fue trasladado a un centro de salud cercano para recibir atención médica.
Las autoridades aún no han confirmado si la mujer asesinada corresponde a la víctima del ataque, ni los móviles exactos del hecho. Sin embargo, no se descarta que esté vinculada con el comercio de la zona, ya que el atentado ocurrió cerca de tres mercados principales: Huamantanga, Cooperativa y Monumental.
“Él ha subido la rampa y las motos lo interceptaron. En las dos motos se la han llevado”, relató un compañero del conductor.

¿Cómo reportar un caso de desaparición en Perú?
No es necesario esperar 24 o 48 horas para denunciar una desaparición en Perú. Puedes hacerlo inmediatamente luego de notar la ausencia injustificada de una persona.
- Acude a la comisaría más cercana: Dirígete a la de tu distrito o al lugar donde creas que ocurrió la desaparición. Solicita registrar una denuncia por desaparición y exige una copia del parte policial con el número de denuncias.
- Pide activar la “Nota de Alerta por desaparición”: Esta medida permite a la Policía Nacional del Perú activar su protocolo de búsqueda y notificar a otras instituciones. En casos de menores, mujeres o personas en situación de riesgo, se debe activar de inmediato el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
- Comunícate con la Línea 114: Si tienes información sobre una persona desaparecida, puedes llamar para reportarla y brindar detalles sobre sus características.
Canales de ayuda
- Línea 100 del MIMP: puedes comunicarte por teléfono, donde psicólogos se encuentran disponibles para los casos.
- Centro de Emergencia Mujer: este servicio se encuentra disponible en algunas comisarías y brindan orientación ante cualquier denuncia de violencia de género.