Empresa de EE.UU. denuncia a Fábrica del Ejército peruano por plagio y falsificación de sus fusiles: pedirá millonaria reparación al Estado

La firma UWS interpuso una denuncia contra FAME por copiar ilegalmente componentes clave de sus fusiles ARAD 5, patentados en Perú. Busca una indemnización millonaria y la incautación del armamento

Guardar
FAME y UWS firmaron un
FAME y UWS firmaron un acuerdo de 15 años para transferir tecnología, pero la alianza terminó en 2020 tras disputas

La empresa estadounidense Sistemas de Armas Unificada (UWS) ha denunciado a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) peruano por copiar ilegalmente componentes clave de sus fusiles ARAD 5, en producción en Lima Este, los cuales son de su propiedad exclusiva y están patentados en el país.

En diálogo con Cuarto Poder, el director ejecutivo de UWS, Michael Christoper Bingham, señaló que la compañía busca no solo una indemnización millonaria superior a los 50 millones de dólares, sino también la incautación de los fusiles, que actualmente se utilizan en operaciones contra la criminalidad.

“Hemos presentado dos denuncias ante Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) y una denuncia ante la Corte peruana. Estamos solicitando que se cumpla con los derechos de propiedad intelectual que tenemos por el sistema de reglas y la mesa de trabajo”, afirmó.

“Buscamos inmovilizar y confiscar todo lo que nos pertenece y multar a FAME por aquellas armas que han vendido utilizando nuestro diseño y tecnología, así como se haría con la falsificación de zapatos o perfumes, ya que no son legítimos. No hay diferencias, es un diseño robado, y estamos solicitando a Indecopi que se cumpla con esto”, agregó.

Fuente: Cuarto Poder

La alarma por un posible plagio por parte de la entidad estatal dedicada a la producción y fabricación de productos militares relacionados con la defensa nacional surgió tras la difusión de imágenes de una reunión sospechosa entre el empresario Jorge Garboza Amad, el gerente comercial de FAME, Paulo Zevallos, y el contratista de equipos militares, Diego Alfaro Di Natale.

El encuentro, ocurrido en febrero pasado, se produjo poco después que Garboza tuviera una cita con el hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte, con quien mantiene una relación de amistad.

Según el informe, FAME y UWS fueron socios estratégicos bajo un contrato de asociación de quince años, cuyo objetivo era que UWS transferiría tecnología, conocimientos y equipamiento para que FAME pudiera ensamblar y fabricar armas en Perú. Durante la colaboración, UWS proporcionó piezas de sus fusiles de alta tecnología y una estación de trabajo diseñada específicamente para el ensamblaje, registrada como propiedad intelectual de la empresa estadounidense.

Además, la compañía registró sus patentes ante Indecopi y dejó constancia legal de su propiedad intelectual. Sin embargo, en 2020, FAME decidió poner fin a la alianza, al alegar que UWS no cumplió con la condición de capacitar a su personal en Estados Unidos. Este quiebre, años después, derivó en una acusación de plagio.

UWS solicitó la incautación de
UWS solicitó la incautación de los fusiles ARAD 5 y anunció una demanda por daños y perjuicios contra el Estado peruano

No obstante, el representante legal de la compañía norteamericana, Sandro Moteablanco, aseguró que el personal de FAME sí fue capacitado y que incluso recibieron sus certificados de manos de personal de UWS. “Estaban tranquilos y bien”, señaló. La sociedad se rompió en 2022, cuando UWS fue reemplazada por la empresa israelí IWI, que está vinculada a Diego Alfaro Di Natale.

Contratos

La alianza entre FAME e IWI ha devenido en dos contratos millonarios con el Estado. El primero, por 27 millones de dólares con el Ejército, es investigado por la Contraloría debido a presuntas irregularidades. Y el segundo, por 19 millones de dólares, fue firmado con el Ministerio del Interior. Ambos acuerdos fueron concretados durante la gestión de Boluarte.

Según la denuncia, FAME también habría comercializado como propio fusiles que no le pertenecen. “Es un producto falso, es un producto que no les pertenece y lo están utilizando y comercializando como si fuera de ellos. Es increíble que hayamos llegado a este nivel de falsificación de armamento de guerra. ¿Dónde se ha visto eso?”, dijo su defensa legal.

A la acusación se suma una medida cautelar en la cual la firma estadounidense solicita la incautación de las armas para evitar su comercialización. “Viendo los registros, no hay duda de que las han copiado”, afirmó Bingham.

El representante de UWS anunció que en las próximas horas interpondrá una demanda por daños y perjuicios, exigiendo al Estado peruano una reparación civil superior a los 50 millones de dólares. Por su parte, FAME respondió que no ha sido notificada oficialmente, de modo que no emitirá ninguna declaración.