
Luego de un análisis exhaustivo, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Santa, en el distrito de Nuevo Chimbote, región Áncash; decidió anular los resultados del examen de admisión para la carrera de Medicina Humana. Esto debido a que se encontraron al menos dos casos de similitudes en las respuestas correctas e incorrectas en las pruebas de aptitudes académicas y conocimientos.
En un comunicado oficial difundido el 6 de abril por la casa de estudios, se indica que la evaluación anulada corresponde al examen ordinario 2025-II y que se decidió reprogramar una segunda versión de la prueba para el próximo domingo 18 de mayo “en aras de la transparencia y la debida meritocracia los que tienen derecho nuestros postulantes”.
Según el medio local, RSD, el comunicado de la Universidad Nacional del Santa se difundió apenas unas horas luego de que se haya detectado y detenido a un joven que intentó dar el examen bajo la identidad de uno de los postulantes a la carrera de Medicina Humana. El intervenido fue identificado como Christian Mallqui Villalobos, de 22 años, que era procedente de Lima.

Caso de suplantación en la Universidad Nacional del Santa
Mallqui fue detectado por agentes de la PNP cuando intentó presentarse como Juan Bautista Caballero (21) para rendir el examen de admisión a la carrera de Medicina Humana, pero el personal de seguridad pudo darse cuenta de que la foto del DNI que entregó, y su rostro, no coincidían.
No fue hasta que los agentes de la PNP trasladaron al detenido hacia la comisaría de Buenos Aires, que se identificó plenamente a Mallqui Villalobos y se pudo conocer que era profesor particular de jóvenes que intentaban ingresar a la universidad.

Intento de suplantación en Trujillo
Un caso similar al de Mallqui Villalobos ocurrió en marzo de este año, pero en la Universidad Nacional de Trujillo, en la región La Libertad. En esa oportunidad, se reportó que dos mujeres fueron intervenidas por agentes de la PNP cuando intentaron suplantar la identidad de dos postulantes durante el proceso de admisión.
El primer caso se registró el sábado 8 de marzo a las 11:35 de la mañana en el aula 39 del Pabellón de Derecho. Durante el proceso de identificación, el sistema detectó irregularidades en la identidad de una postulante. La comprobación reveló que la persona que intentaba rendir el examen no correspondía a la identidad registrada en los documentos de inscripción.
Las investigaciones iniciales confirmaron que la postulante cuya identidad fue suplantada es Lizbeth Guevara Ulloa, inscrita en la carrera de Estomatología. La persona que intentó rendir la prueba en su lugar fue identificada como Valerie Duran Zavala, procedente de Lima. Ante la evidencia, las autoridades universitarias y policiales procedieron con su detención inmediatamente y con las diligencias correspondientes.
Según el Director de Admisión de la UNT, Raúl Sarachaga Villanueva, al ingreso se ubicaron lectores biométricos, que es el tipo de control que permitió evidenciar el intento de suplantación al confirmarse una discrepancia biométrica. “Los controles de huellas dactilares han sido implementados precisamente para garantizar la transparencia en el proceso de admisión”, señaló.

Al promediar las 12:50 de la tarde, en plena realización del examen, se detectó un nuevo intento de suplantación. En esta ocasión, la intervención permitió identificar a Betty Soto Alarcón, de 21 años y estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Según los reportes, ella ingresó al aula con el propósito de rendir la prueba en lugar de una postulante de iniciales G.I.F., de 17 años, quien aspiraba a la carrera de Economía.
En este segundo caso, la suplantación también se dio luego de intentar pasar por el sistema de verificación dactilar.