
Luego ser detenido por la Policía Nacional el 23 de marzo, Mariano Altamirano -alias ‘Marianito’- señalado por la PNP de pertenecer a Los Injertos del Norte, banda que sería la responsable del asesinato del cantante Paul Flores, vocalista de Armonía 10; sus confesiones sobre lo que ocurrió la madrugada del 16 de marzo permitieron dar con mayor información sobre quién habría sido el sicario que disparó contra el bus de la orquesta de cumbia.
Según la declaración de ‘Marianito’ ante la Policía, la madrugada del asesinato viajaba al interior de un auto negro junto a Jorge Reyes, alias ‘Jorgito’ (28), quien era el conductor del vehículo.
En el mismo auto, pero en el asiento posterior, se encontraban dos criminales: uno identificado como Berly Apaza Saldarriaga (29), que también fue detenido el pasado 23 de marzo, mientras que el segundo tiene el alias de ‘El Italiano’.
Según ‘Marianito’, fue ‘El Italiano’ quien habría disparado contra el bus de la orquesta, y se presume que el delincuente, que aún se encuentra libre, ya habría fugado del país por la frontera sur en dirección a Chile.

‘Marianito’ también afirmó que la moto que se puede ver detrás del auto negro en el que iban los criminales, también era conducida por un criminal conocido como el ‘Narizón Ángelo’ y que llevaba un pasajero conocido bajo el alias de ‘Chuss’.
Luego de su detención, el pasado 25 de marzo, el joven de 21 años de edad dio positivo a la prueba de absorción atómica. Esto confirmaba que realizó disparos con un arma de fuego. Sin embargo, este resultado se produjo más de una semana luego del crimen que terminó con la vida de Paul Flores.
Los Injertos del Norte detrás del asesinato
Todos los detenidos por la Policía Nacional vinculados al asesinato de Paul Flores, que son cinco personas hasta el momento, tienen en común ser integrantes de la conocida banda criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, organización liderada por el delincuente identificado como Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’.

Según un informe del semanario Hildebrandt en sus trece, Altamirano había ascendido en la organización criminal liderada por Érick Moreno Hernández, alias ’El Monstruo‘. En rigor, era el lugarteniente de Yojairo Arancibia, un exagente de la PNP acusado de liderar la banda. Además, se le acusa de cobrar las extorsiones en Lima Norte y de haber lanzado una granada contra un casino de Comas en marzo del año pasado.
Actualmente, alias ’El Monstruo’ se encuentra prófugo de la justicia y la Policía Nacional no ha podido dar con su paradero. Aunque en un principio se pensaba que había fugado del Perú con ruta hacia Brasil, declaraciones del exjefe de la Brigada contra el Crimen de Lima Norte, Francisco Rivadeneyra, afirman que pudo rastrear su ubicación dentro de Lima Metropolitana y no en el extranjero, como habían indicado voceros de la PNP.
Sin embargo, el propio Rivadeneyra también indicó que “no se obtuvo el apoyo necesario para que se pueda hacer el cierre de calles y la búsqueda de este sujeto”, indicó el exmiembro de la PNP en Panamericana.
Presunta fuga de información en la PNP
Un informe realizado por Rivadeneyra y dirigido a sus superiores también revela que al interior de la Policía Nacional existiría una fuga de información relacionada específicamente a Erick Moreno Hernández.

“Es necesario informar que algunas operaciones policiales que se vienen realizando en esta BRECC Lima Norte y que han sido supervisadas por el suscrito han resultado en infructuosas cuando se hacen conocer tanto al comando inmediato así como al personal, lo que difiere cuando se realiza de manera diferente, con la confidencialidad del caso, lo que hace suponer que habría una fuga de información”, se lee en el documento revelado por Panamericana.
Rivadeneyra considera que es posible que el ‘Monstruo’ tenga a una persona que esté filtrando información sobre la PNP, pues durante una serie de mensajes enviados por Moreno al celular del excomandante PNP, se indica que “(...) una vez no estando con el uniforme te perseguiré a donde vayas y atropellaré lo que encuentre en el camino (...)”, esto en posible referencia a su pase a retiro, una información que debía ser reservada en ese entonces.
Sobre ‘El Monstruo’ ahora pesa una orden de captura y una recompensa de S/ 500 mil por información que lleve a su captura.