
Desde mediados de 2024, la avenida Paseo Colón, en Cercado de Lima, se encuentra cerrada en su intersección con la avenida Garcilaso de la Vega debido a los trabajos de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
La clausura de esta concurrida vía produjo varios problemas de tránsito tanto para los vehículos como para los peatones. De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) las obras en este sector avanzan conforme al cronograma, por lo que se espera que la liberación de la zona comience en julio.
Trascendió que el concesionario se comprometió a restituir los tres carriles de Garcilaso de la Vega en los próximos meses. Posteriormente, en un plazo de dos meses adicionales, se habilitará un carril de ida y vuelta en Paseo Colón.

¿Cuál es el avance de la Estación Central?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que las obras de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se encuentran al 50%.
En la Estación Central se están realizando trabajos de excavación de los niveles subterráneos e impermeabilización de la losa de cubierta para evitar filtraciones de agua. También se han colocado anclajes en los muros pantalla y pilotes para integrarlos con la losa del vestíbulo, garantizando así la estabilidad y resistencia de la infraestructura.
Una vez finalizadas las obras civiles, se procederá a la fase de diseño arquitectónico y a la instalación del equipamiento electromecánico.
La Estación Central, que forma parte de la primera fase del proyecto, contará con un túnel subterráneo de 180 metros que la conectará directamente con la estación Central del Metropolitano, facilitando así el flujo de pasajeros entre ambos sistemas de transporte.

Avances de la tuneladora “Delia”
La cartera liderada por el ministro Raúl Pérez Reyes está logrando avances significativos en el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer subterráneo del Perú que busca modernizar y ampliar la red de transporte público de la capital.
Además de los trabajos en curso en la Estación Central, que servirá como un importante punto de conexión e intercambio para los usuarios, la tuneladora “Delia” ya inició con la excavación del túnel que unirá varias estaciones clave en la etapa 2 del proyecto.
Este ambicioso tramo subterráneo conectará las estaciones Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Óscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, facilitando el desplazamiento de miles de ciudadanos a diario y mejorando la conectividad entre diversos distritos de Lima.
La tuneladora “Delia”, una máquina de alta tecnología diseñada para excavar túneles de gran diámetro, desempeña un papel fundamental en la ejecución de esta obra de ingeniería, permitiendo avanzar de manera eficiente y segura en la construcción del túnel.

Línea 4 del Metro de Lima
En paralelo a la construcción de la Línea 2, también avanza el proyecto de la Línea 4 del Metro de Lima. El 1 de marzo de 2025, comenzó la operación de la tuneladora “Micaela”, que está a cargo de la excavación del Ramal de la Línea 4. Este ramal tiene un recorrido de 7 kilómetros y conecta ocho estaciones a lo largo de la Avenida Faucett, entre ellas:
- Gambetta
- Canta Callao
- Bocanegra
- Aeropuerto
- El Olivar
- Quilca
- Morales Duárez
- Carmen de la Legua Reynoso
El avance de la tuneladora “Micaela” también es significativo, ya que contribuye a la expansión del sistema de transporte subterráneo, mejorando la conectividad de Callao y Lima.