Un violento enfrentamiento se registró la madrugada de este 5 de abril en el distrito limeño de La Victoria, dejando como saldo un delincuente abatido y un agente de la Policía Nacional (PNP) herido. El incidente ocurrió cuando un grupo de criminales intentaron robar a agentes del Escuadrón Terna que patrullaban los alrededores del parque Hipólito Unanue.
De acuerdo a la información recogida por Tv Perú, los policías, alertados por las constantes denuncias de asaltos patrullaban la zona a bordo de un vehículo al que sujetos encapuchados intentaron robar, pero no imaginaron que serían repelidos de inmediato. Los criminales también estaban en posesión de arma de fuego por lo que se desató una feroz balacera.
En el tiroteo, uno de los delincuentes, identificado como Giancarlos Iván Masetti, fue abatido, mientras que sus cuatro cómplices lograron huir, aunque se presume que algunos de ellos resultaron heridos. Asimismo, se reportó que uno de los agentes del Terna, también recibió un impacto de bala en el rostro.

“Primaba la integridad física y la vida del colega, ya que emanaba bastante sangre. Lo evacuamos al hospital de la Policía, donde está siendo atendido. Su diagnóstico es reservado”, informó el coronel PNP Rojas para la prensa nacional.
Delincuentes venían de cometer otros crímenes
Antes de enfrentarse a los policías, los delincuentes habían asaltado a tres jóvenes en la misma zona. Las víctimas, al reconocer el vehículo utilizado por los ladrones, se acercaron a los agentes para denunciarlos.
“Me saltaron tres personas, me bajaron con pistola, me tiraron al suelo, me quitaron las cosas y me pidieron la contraseña de mi iPhone. A uno de mis amigos le dieron un cachazo”, relató una de las víctimas.
Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los cómplices que aún permanecen prófugos.
Inseguridad ciudadana

Según la encuesta Lima Cómo Vamos 2024, la inseguridad ciudadana es la principal preocupación de los habitantes de Lima y Callao, con un 80,2% de los encuestados señalando este problema como el mayor afectante en su calidad de vida.
Esta encuesta, que busca promover el diálogo entre ciudadanos y autoridades, refleja las percepciones y preocupaciones de más de mil habitantes de diferentes estratos socioeconómicos. Los resultados muestran que la inseguridad afecta a hombres y mujeres por igual, aunque con experiencias y percepciones diferenciadas.
A pesar de no ser un problema nuevo, el aumento de delitos como asaltos y extorsiones, sumado a la sensación de impunidad, ha intensificado esta preocupación, siendo tres de cada cuatro peruanos quienes no se sienten seguros al salir de sus hogares.
La encuesta revela un panorama alarmante sobre cómo los limeños perciben su seguridad:
- 80,2% de los encuestados considera la inseguridad como el principal problema en la ciudad.
- 77,4% de los habitantes afirma sentirse inseguro en su vida diaria.
- 80,9% de mujeres reportan sentirse inseguras, en comparación con el 73,5% de hombres.
- Lima Este es la zona donde esta percepción es más alta, alcanzando un 81,7%, mientras que el Callao presenta un 67%.
Líneas de emergencia
El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.
También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.