Pese a que ya había terminado de ser interrogada por las partes y no tener autorización de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, una testigo hizo una proclama abogando por la inocencia del expresidente Pedro Castillo y el expremier Aníbal Torres ante la acusación por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Se trata de Nataly Yasmyn Vega Tafur, secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros cuando Betssy Chávez era premier y excandidata al Congreso por Perú Libre.
“Señora magistrada, ¿puedo decir unas cosas últimas?”, preguntó Vega a la jueza suprema Norma Carbajal. “No, ya terminó su testimonio”, respondió. Sin embargo, la testigo hizo caso omiso y lanzó la proclama.
“El señor presidente Castillo y el doctor Aníbal son inocentes de todo esto. Disculpe señor magistrado (Neyra Flores), pero es la verdad. Ellos dos son inocentes de todo esto”, exclamó la exsecretaria de la PCM. La relatora de la sala procedió a apagar el micrófono de la testigo.
De acuerdo con las imágenes de Justicia TV, Nataly Vega hizo un gesto en la dirección en la que se encuentra ubicado Pedro Castillo en la sala y luego se dirigió a los magistrados del tribunal, que la invitaban a retirarse.

Luego de que salió de la sala de audiencia del Penal Barbadillo, el abogado de Betssy Chávez pidió a la Sala Penal Especial que sancione a la testigo porque, afirma, “ha falseado información” durante su interrogatorio para supuestamente perjudicar a la expremier.
La jueza suprema y directora de debates Norma Carbajal anunció que, en relación a la testigo, “el tribunal va a tomar las medidas pertinentes”. En tanto, el fiscal adjunto supremo Jaime Alcides Velarde Rodríguez requirió a Sala Suprema que “suprima las palabras últimas” de Nataly Vega.
Finalmente, Betssy Chávez tomó la palabra y se dirigió a la magistrada Carbajal, quien, como integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, confirmó los mandatos de prisión preventiva contra la expremier. Uno de los elementos para acreditar el peligro de fuga fue justamente el testimonio que rindió Vega a la Fiscalía.
Y es que, según el testimonio inicial de Vega, tomó conocimiento de que Chávez ordenó ir a la Embajada de México al comunicarse con la edecán Rosario Patricia Gatty Vásquez. Sin embargo, esta última declaró en juicio que nunca supo de ello.
“Yo estoy dos años en prisión por un peligro de fuga por la declaración de la señora del día de hoy (Nataly Vega) y al final la señora ha indicado que la culpable soy yo. Entonces, dos años de prisión preventiva por un supuesto peligro de fuga. Que quede constancia”, reclamó la exjefa de gabinete.
Testigos desfilan
Además de Nataly Vegas, en la sesión de hoy jueves 3 de abril se presentaron Cristian Martínez Valencia y Rosario Patricia Gatty Vásquez en calidad de testigos de cargo. El primero se desempeñó conductor de la PCM, mientras que la segunda como edecán. Ambos laboraron durante el fugaz paso de Betssy Chávez como premier.
Martínez Valencia declaró que Chávez dio una “indicación abierta” —estaban presentes “dos mujeres”— para que sea llevada a la Embajada de México.
“Salimos de Palacio, tomamos la ruta por Chabuca, agarramos la avenida Tacna, entramos a la avenida España, salimos por Alfonso Ugarte para la Plaza Bolognesi. Ahí nos detuvimos a un costado y la señora nos indicó que nos dejáramos en su despacho congresal”, indicó.
Precisó que fue la misma expremier quien pidió detenerse y regresar a su despacho parlamentario.
Además de negar que supiera que Chávez se dirigía a la Embajada de México, la exedecán Rosario Patricia Gatty Vásquez señaló que la expremier facilitó personalmente la entrada de los periodistas de TV Perú a Palacio de Gobierno.