Jauja: Niña de 10 años graba a delincuentes en un cementerio y ayuda a captura de una banda criminal

Presuntos delincuentes habían robado partes de dos camionetas mientras se realizaba una misa en el camposanto del centro poblado de Yanamarca, en la región Junín

Guardar
Policía detienen a banda criminal gracias a video grabado por niña de 10 años. (Fuente: Diario Primicia Macroregional)

Una niña de 10 años se convirtió en la informante de la Policía Nacional y ayudó a la captura de una banda criminal conocida como “Los vitrocas del centro”, quienes horas antes habían participado del hurto de las autopartes de dos camionetas al interior de un cementerio en el centro poblado de Yanamarca, en la región Junín.

La actuación de la menor se produjo en horas de la tarde del sábado 29 de marzo, cuando acompañó a sus familiares a una misa de honras al interior del cementerio del centro poblado de Yanamarca - Acolla. Según medios locales, los criminales identificados como Rusian Espinal Gamarra (22), Marco Antonio Calderón Quinto (43), y Jois Beth Yanarico Ventura (25), aprovecharon este momento para infiltrarse en el camposanto y hurtar las autopartes de dos camionetas que pertenecían a los asistentes.

Sin embargo, la menor de 10 años se encontraba al interior de un vehículo estacionado cerca al lugar y grabó a los delincuentes con un celular. Al notar que la niña los estaba grabando, se dieron a la fuga, pero la placa del vehículo en el que abandonaron el lugar fue identificada por la testigo, quien luego facilitó el video a la Policía Nacional para que sean capturados.

Presuntos delincuentes habían robado partes
Presuntos delincuentes habían robado partes de dos camionetas mientras se realizaba una misa en el camposanto de un centro poblado de Yanamarca, en la región Junín. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Huancayo Digital)

Fue durante la madrugada del 30 de marzo, que agentes de la PNP intervinieron un vehículo de marca Toyota con placa C4C-549 en el que se encontraban los tres presuntos integrantes de “Los vitrocas del centro” junto a llaves y desarmadores que serían utilizados para extraer las autopartes de diversos vehículos.

La intervención también permitió a la Policía Nacional identificar que el vehículo en el que fueron intervenidas estas tres personas había sido reportado por choferes que pasaban por la zona por ser el transporte de delincuentes que extraían autopartes con el objetivo de comunicarse con sus víctimas para amenazarlas y revenderlas a un mayor precio para generar ingresos.

Actualmente, las investigaciones están a cargo de los agentes de la PNP de la comisaria de Acolla, y del Ministerio Público de Jauja.

Presuntos delincuentes habían robado partes
Presuntos delincuentes habían robado partes de dos camionetas mientras se realizaba una misa en el camposanto de un centro poblado de Yanamarca, en la región Junín. (Foto: Huancayo Digital)

¿Qué hacer si soy testigo de un robo?

En caso de ser testigos de un robo, es importante que la ciudadanía actúe con prudencia para proteger su seguridad e intentar apoyar la actividad de la Policía Nacional.

  • Mantener la calma y evita intervenir directamente: Es importante no confrontar a los delincuentes. Esto puede ser peligroso porque existe la posibilidad que reaccionen de forma violenta.
  • Observar y recopilar información relevante: Recordar detalles importantes, como la apariencia de los crimnales, la ropa que llevan, características físicas, elementos distintivos (tatuajes, cicatrices) y cualquier vehículo involucrado (tipo, color, placa), puede ser de utilidad para las investigaciones
  • Llamar inmediatamente a la policía: Los ciudadanos deben comunicarse con la línea de emergencia 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP) e informar lo sucedido con la mayor cantidad de detalles posibles.
  • Si es seguro, documentar el hecho: Esto solo debe hacerse si los testigos se encuentran a una distancia prudente y su seguridad está garantizada. Pueden tomar fotos o grabar videos que puedan servir como evidencia.
  • No alterar la escena del crimen: Si los ciudadanos deciden permanecer en el lugar, es importante no tocar ni mover ningún objeto hasta que las autoridades lleguen para realizar las investigaciones.
  • Colaborar con la policía. Cuando los agentes lleguen, los testigos deben describir lo que vieron con claridad y proporcionar toda la información que recuerden para facilitar la identificación de los responsables.