Reportera de TV Perú fue agredida en vivo por miembro de seguridad del Estado durante evento del ministro del Ambiente

La reportera Jackeline Rodríguez denunció haber sido agredida durante un acto oficial en Ucayali y señaló que la acción “fue completamente intencional”. Congresista Sigrid Bazán condenó el incidente

Guardar
El incidente fue registrado en
El incidente fue registrado en video y compartido por la propia periodista, quien calificó la agresión como "completamente intencional"

La reportera Jackeline Rodríguez, de TV Perú, denunció este martes que fue agredida por un agente de seguridad del Estado mientras realizaba una transmisión en vivo en un evento oficial encabezado en Ucayali por el ministro de Ambiente, Juan Castro.

El incidente ocurrió cuando el funcionario entregaba 209 kits de ayuda humanitaria a representantes de las comunidades nativas Callería, Guapries, Nuevo Saposoa, Patria Nueva y San Mateo, ubicadas en el distrito de Callería, las cuales se vieron afectadas por las constantes lluvias que han originado inundaciones en la región.

En el evento, realizado el último sábado en presencia del gobernador Manuel Gambini, se entregaron equipos tecnológicos (celulares y un dron), vehículos motorizados y 39 uniformes a los guardabosques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Además, Castro lideró la firma de tres acuerdos de conservación con comunidades nativas para fortalecer la gestión de la Reserva Comunal El Sira y el Parque Nacional Sierra del Divisor, que alberga el mayor número de especies de primates en el Perú.

Fuente: Jackeline Rodríguez/TikTok

Según las imágenes difundidas en su plataforma de TikTok, Rodríguez estaba por terminar la cobertura cuando fue empujada por uno de los agentes encargados de la seguridad del ministro.

“Como periodista, muchas veces se está expuesto al peligro, pero, díganme, ¿esto no fue completamente intencional? ¿Y viniendo de seguridad del Estado? ¿Deliberadamente? Cuando solo estaba cumpliendo con mi trabajo", señaló.

Tras ser empujada y prácticamente retirada de la pantalla, la reportera reaccionó con una risa nerviosa, antes de que se interrumpiera la transmisión y se diera paso a los estudios. “No había ninguna necesidad de hacer esto, finalmente el ministro ya me había declarado. Las risas son de desconcierto (...) por lo que estaba pasando. Este accionar pinta de cuerpo entero a este sujeto, completamente abusivo”, agregó.

La congresista Sigrid Bazán condenó la agresión y consideró que este acto no puede quedar impune. “Toda nuestra solidaridad con ella y exigimos garantías para el ejercicio periodístico”, señaló en un mensaje difundido en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

La agresión generó reacciones inmediatas,
La agresión generó reacciones inmediatas, incluida la condena de la congresista Sigrid Bazán, quien expresó su solidaridad con la periodista y exigió garantías para el ejercicio periodístico

El Ministerio del Ambiente no se ha pronunciado al respecto hasta el cierre de esta nota, pese a que el Consejo de la Prensa Peruana ha alertado anteriormente sobre los “daños a la libertad de expresión” durante la administración de la presidenta Dina Boluarte.

Contra la prensa

A mediados del mes pasado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Jornet, expresó su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Perú, un país que “descendió siete posiciones en comparación con el año anterior” en el último Índice Chapultepec, el cual mide los factores que influyen, tanto positiva como negativamente, en la libertad de prensa en 22 naciones.

En diálogo con Latina TV, Jornet explicó que este panorama evidencia “un clima adverso”, debido a las limitaciones crecientes en el acceso a la información pública, el impedimento de acceso de periodistas a coberturas que deberían ser públicas, y una permanente estigmatización de los periodistas, especialmente las mujeres.

El periodista argentino, quien forma parte de la delegación de la SIP que llegó al país para recoger testimonios y elaborar un informe sobre la situación, subrayó que “la prensa no está para adular al poder, sino para controlarlo”, para denunciar eventuales irregularidades y para expresar opiniones que muchas veces son discrepantes con la posición oficial. “Eso de ningún modo puede generar un clima de confrontación permanente”, subrayó.

De igual modo, advirtió sobre los peligros de la retórica agresiva, especialmente en los últimos comentarios de Boluarte, quien ha denunciado que la prensa se ha aliado con el Ministerio Público para dar un ‘golpe de Estado blanco’. “Evidentemente, cuando hay una agresión verbal desde la cima del poder público, en algún momento puede haber alguien que crea que tiene derecho a atacar físicamente a un periodista”, apuntó.