
La presidenta del Poder Judicial, la jueza suprema Janet Tello, solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) imponer la sanción de destitución a la abogada Jacqueline Tarrillo Meneses, quien en su actuación como jueza constitucional habría favorecido a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Infobae accedió a la resolución corrida que oficializa la solicitud.
La propuesta de destitución de Tarrillo Meneses fue remitida por el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, el doctor Roberto Palacios Bran, como parte de la investigación definitiva 3542-2023-Lima.

La referida investigación será remitida a la JNJ, que deberá emitir una resolución en la que dispone abrir un procedimiento disciplinario abreviado contra Tarrillo.
Dicha resolución deberá ser notificada a la abogada a fin de que en el plazo de 10 días se apersone y presente sus descargos ante la propuesta de destitución.
En tanto, el Pleno de la JNJ deberá designar un miembro instructor para que haga las diligencias que considere necesarias a fin de esclarecer los hechos. Luego, los consejeros deberán tomar una decisión. Estas son acoger la recomendación de la ANC del Poder Judicial o absolver de los cargos.
La JNJ también podría concluir que Tarrillo efectivamente incurrió en falta disciplinaria, pero que esta no amerita una sanción de destitución. En ese escenario, se devuelve el expediente a la Autoridad Nacional de Control del PJ para que imponga una sanción menor, como la suspensión.
En caso de que sea destituida, Jacqueline Tarrillo no podrá ejercer como abogada por los próximos 5 años, según dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Las medidas cautelares a favor de Patricia Benavides
La ANC del PJ puso atención a la jueza supernumeraria (no nombrada por la JNJ) Jacqueline Tarrillo luego de que se diera a conocer que Jaime Villanueva reveló a la Fiscalía que la referida abogada habría sido contactada por el entorno de Patricia Benavides para que la favoreciera en su amparo contra la Junta Nacional de Justicia.

Y es que Tarrillo Meneses emitió dos medidas cautelares a favor de Benavides, las cuales suspendían las investigaciones disciplinarias de la JNJ contra la exfiscal de la Nación.
La primera medida cautelar fue concedida el 29 de agosto de 2023, solo 4 días después de que la extitular del Ministerio Público presentó la demanda de amparo.
En apelación, el 2 de octubre de 2023, la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima declaró nula dicha decisión por no estar debidamente fundamentada y ordenó a la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo que vuelva a evaluar la solicitud cautelar considerando las observaciones que se le hizo.
Diez días después, el 12 de octubre de ese mismo, Tarrillo volvió a conceder una medida cautelar acorde a los intereses de Patricia Benavides. En apelación, la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima declaró nula por segunda vez la decisión de primera instancia.
Niega favorecimiento a Benavides
Luego de que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial inició un proceso disciplinario y que la Fiscalía la incluyó en la investigación del caso Valkiria, la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo intentó abstenerse del proceso de amparo de Benavides. Sin embargo, esta abstención fue rechazada en segunda instancia.
En la resolución de abstención, Tarrillo Meneses aseguró: “Aun cuando no ha existido, ni existe parcialización con ninguna de las partes del presente, la suscrita considera prudente abstenerse por decoro de continuar conociendo la presente causa con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo del proceso que debe observarse en todo Estado Constitucional de Derecho, y así también, a fin de coadyuvar al fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos ante la lamentable crisis institucional del Poder Judicial”.