
El ministro de Salud, César Vásquez, brindó mayores alcances sobre las acciones que está llevando a cabo su sector para evitar el desabastecimiento de suero fisiológico, tras la suspensión del registro sanitario de Medifarma, empresa responsable de la fabricación del medicamento que causó la muerte de cuatro personas y dejó a otros pacientes en estado crítico.
Vásquez explicó que, como primera medida, emitirán un decreto de urgencia que permita el uso de lotes de suero no defectuosos inmovilizados de Medifarma. Asimismo, indicó que Brasil y Paraguay están donando implementos para la fabricación del medicamento. “Paraguay nos está donando 250 mil frascos de cloruro, al igual que Brasil. Estamos coordinando la entrega con otros países”, indicó.
Pese a su extensa presentación en la Comisión de Salud del Congreso, diversos parlamentarios comenzaron a mencionar una posible interpelación o incluso censura. Al respecto, el ministro consideró que las explicaciones que brindó en el citado grupo de trabajo sí convencieron a los congresistas.
“El Congreso tiene herramientas constitucionales para hacer control político y una herramienta válida obviamente es la interpelación e incluso la censura. Yo solicité por escrito al presidente de la Comisión de Salud que me permita participar y explicarle al Perú, y a ellos como representantes de la población, todo lo que ha sucedido, lo que estamos haciendo”, declaró.
En otro punto, indicó que no piensa renunciar al cargo, pese a que la exjefa de Digemid, Sonia Delgado, se lo sugirió, pues considera que no tiene responsabilidad política por la negligencia de Medifarma, al no tratarse de una entidad estatal.
“Mira, la interpelación siempre es una posibilidad y nosotros estamos dispuestos a ir a dar las respuestas necesarias, pero yo creo que con la explicación que he dado ayer la mayoría ha quedado satisfecha, por lo que he podido escuchar. Y, obviamente, la renuncia siempre es una posibilidad también, pero yo lo haría si es que tuviera una responsabilidad directa o si esto hubiese sucedido en el sector público no lo duraría ni un minuto”, agregó.

Respalda a Sonia Delgado tras haberla retirado del cargo
El ministro también aclaró cuáles fueron las razones para tomar la decisión de despedir a la jefa de Digemid, Sonia Delgado, a menos de 48 horas de haberla nombrado. Vásquez inició su respuesta elogiando el desempeño y el valor como profesional de la funcionaria.
“Tengo que empezar diciendo que le tengo una consideración especial a la doctora Sonia Delgado, y que me parece una excelente profesional. Y creo que eso lo han reconocido hasta sus propios detractores, o las propias personas que la han cuestionado ayer públicamente”, declaró.
También descartó que haya algún conflicto de intereses con su nombramiento y desmintió las afirmaciones de algunos medios de comunicación que revelaron fotos de la profesional con el representante legal de Medifarma.

“No estamos hablando que haya trabajado para Medifarma, ni para la clínica Sanna. Sino, droguerías pequeñas que como cualquier químico farmacéutico emprende en su momento. La gran mayoría de químicos farmacéuticos emprenden de esta manera porque es su especialidad. Consideramos, en ese momento, que eso no representaba un conflicto de intereses”, explicó.
Entonces, cuando los periodistas le cuestionaron los motivos que lo llevaron a pedirle la renuncia, si es que él consideraba que la doctora Delgado era una profesional competente y no tenía ningún conflicto de intereses, Vásquez aclaró que la decisión se debió a la “percepción” que había generado su nombramiento.
“El cambio fue porque la percepción que se comenzó a manejar en el Congreso, en los medios y en las redes era de que ella tenía un conflicto de intereses. Y a mí lo que me interesa, como ministro de Salud, es garantizar a la población que en estas decisiones no hay ningún conflicto de intereses. (...) Entonces, por eso hemos tomado esa decisión, sabemos también que esta no es una decisión fácil, pero para que la población esté tranquila y no quede ninguna sombra, ninguna duda, ni que hay algo oscuro debajo de la mesa”, complementó.