
La Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra Medifarma, tras detectar que el lote 2123624-1 del suero fisiológico al 9% representaría un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores. La medida responde a reportes de pacientes afectados y víctimas mortales vinculadas al uso del producto.
Medidas cautelares y sanciones potenciales
El Indecopi dispuso que el laboratorio asuma los gastos médicos de las personas afectadas hasta su recuperación total y cubra o reintegre a las familias los costos generados por servicios fúnebres de las víctimas.
El procedimiento sancionador surge tras una investigación preliminar en la que se verificó que el producto expuso a los consumidores a un “riesgo injustificado”. Según el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, este concepto hace referencia a un peligro generado por acciones u omisiones del proveedor en la elaboración o comercialización del producto, con potencial afectación a la salud y seguridad de los usuarios.
El Indecopi también evaluó si Medifarma cumplió con el “deber inmediato de alerta”, que obliga a las empresas a informar a las autoridades y consumidores sobre productos que no cumplen con las normas de seguridad o calidad. Dependiendo de los hallazgos, el procedimiento podría ampliarse para incluir otras infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Las sanciones podrían alcanzar multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 2 millones 407,500 soles, además de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados.
Coordinación con otras entidades
Las acciones del Indecopi se ejecutan en paralelo a las investigaciones del Ministerio Público, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), que también han tomado medidas respecto al caso.
El procedimiento sancionador busca determinar la responsabilidad de Medifarma y aplicar medidas para evitar nuevos riesgos en el mercado de productos médicos. Indecopi reafirmó su compromiso con la protección de los consumidores y la garantía de seguridad en los productos que se comercializan en el país.
Sube precio de suero fisiológico
La reciente suspensión de la producción de suero fisiológico por parte de Medifarma, empresa que hasta entonces dominaba el 70% del mercado nacional, ha desatado una crisis de abastecimiento en boticas y farmacias de todo el país. Este problema, alimentado por la falta de alternativas inmediatas, ha generado un incremento significativo en los precios de este insumo esencial, afectando tanto a los establecimientos de salud como a los pacientes.

Actualmente, el precio del suero fisiológico de 1 litro, especialmente de marcas como Braun, ha experimentado un alza considerable. Según pudo confirmar Infobae Perú, los costos varían en función del establecimiento, oscilando entre los S/ 10 y más de S/ 20 por litro en boticas y farmacias independientes. En cadenas más grandes como Inkafarma, Mifarma o Boticas y Salud, si bien el suministro de suero de 250 ml se mantiene disponible en rangos entre S/ 7 y S/ 9, el stock de presentaciones más grandes, como la de 1 litro, se encuentra reducido o agotado.
Para comprender mejor esta situación, Infobae Perú consultó a Aly Carlos Villarroel, presidente de la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes del Perú (Anabif). Villarroel explicó que los laboratorios Braun, considerados el segundo mayor fabricante de suero fisiológico del país tras Medifarma, ya no cuentan con stock debido a una sobredemanda generada principalmente por el sector público.
Este aumento repentino en la demanda ha desbordado su capacidad de producción, ocasionando un desabastecimiento que priva a las farmacias y boticas de opciones suficientes para cubrir las necesidades del mercado.