
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido un alerta roja para varias regiones del país ante el riesgo de huaicos o activación de quebradas en las próximas 24 horas. Este aviso, que entra en vigor este miércoles 2 de abril a las 13:00 horas, tiene una duración de 24 horas y cubre un total de diez regiones del país. Las provincias afectadas por la alerta roja son: Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Piura, Puno y Ucayali.
Según el Aviso de Corto Plazo N° 92 ante posible Activación de Quebradas, las intensas lluvias previstas podrían generar movimientos en masa y flujos de agua en quebradas y cuencas pequeñas, afectando gravemente a las zonas vulnerables. El Senamhi informó que la activación de quebradas o huaicos es una situación de riesgo inminente debido a las fuertes precipitaciones pronosticadas, lo que podría generar flujos de lodo, crecidas de detritos y otros peligros asociados a estos fenómenos naturales.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que de acuerdo al Senamhi, hasta el jueves 3 de abril podrían presentarse lluvias intensas (nivel naranja) en 16 departamentos. Las autoridades locales han comenzado a implementar medidas preventivas para mitigar los posibles daños, mientras que los ciudadanos han sido instados a mantenerse informados y actuar con rapidez ante cualquier emergencia.
Regiones con alerta roja de activación de quebradas:

Posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionado por lluvias intensas en áreas inestables.
CAJAMARCA: Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz.
CUSCO: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba.
HUÁNUCO: Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Marán, Puerto Inca, Yarowilca.
JUNÍN: Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli.
LA LIBERTAD: Ascope, Bolívar, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo, Virú.
LIMA: Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos.
LORETO: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Requena, Ucayali.
PIURA: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura, Sullana, Talara.
PUNO: Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia.
UCAYALI: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad.
Regiones en alerta naranja de activación de quebradas:

ANCASH: Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermin Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, Yungay.
APURÍMAC: Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas, Grau.
AYACUCHO: Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Sucre, Victor Fajardo, Vilcas Huamán.
HUANCAVELICA: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará, Tayacaja.
SAN MARTÍN: Bellavista, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, San Martín, Tocache.
TUMBES: Contralmirante Villar, Tumbes.
MADRE DE DIOS: Manu.
PASCO: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa, Pasco.
LAMBAYEQUE: Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque.
Regiones en alerta amarilla de activación de quebradas:
Posibilidad de activación de quebradas de severidad moderada debido a condiciones de lluvias intensas en áreas inestables.
AMAZONAS: Bagua, Bongara, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Utcubamba.
ICA: Chincha.
Recomendaciones de Senamhi ante el riesgo de huaicos y activación de quebradas

Ante la alerta roja emitida por Senamhi y la posibilidad de huaicos o activación de quebradas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha recomendado una serie de medidas preventivas para la población y autoridades en las zonas de posible afectación. A continuación, te explicamos cómo actuar:
- Presta atención a las señales naturales: Si observas un aumento del agua turbia, una subida repentina en el nivel o caudal de los ríos o escuchas un fuerte ruido similar al de camiones, es posible que se esté acercando un huaico. Mantente alerta.
- No te detengas ni cruces áreas de riesgo: Evita cruzar cauces de quebradas, laderas de cerros o montes, ya que estos son áreas de alto riesgo cuando se activan huaicos o aluviones.
- No tomes fotos ni grabes el fenómeno: Aunque pueda ser tentador, no te detengas a grabar o tomar fotos de un huaico o aluvión. En estos momentos, la seguridad es lo más importante.
- Evacuación vertical: Si el huaico o aluvión está cerca y no hay tiempo para evacuar a zonas seguras, ubícate en la parte alta de tu casa. Si es posible, dirígete a techos o pisos superiores para reducir el riesgo de quedar atrapado por el agua o los deslizamientos.
- Mantente alejado de la zona del deslizamiento o derrumbe: Si un huaico o deslizamiento está ocurriendo cerca de tu ubicación, nunca te coloques en medio o cerca de la zona de riesgo. ¡Tu vida está en alto riesgo!