Los padres de familia del colegio José María Arguedas, ubicado en la urbanización Los Jardínes, en el distrito limeño de San Martín de Porres (SMP), protagonizaron una protesta por la contratación de Alan Camus Benites (41) como auxiliar de secundaria. El sujeto cuenta con investigaciones fiscales por acoso sexual contra al menos dos escolares.
De acuerdo a la información recogida por el noticiero Buenos Días Perú, la directora de esta institución educativa, Rosa Edelmira Nolasco López, contrató a Cabo Benites poniendo en riesgo la integridad de los menores. Ante esta situación, los padres y madres de los estudiantes decidieron atrincherarse e impedir la continuidad de las clases hasta que se despida al acusado. Además, han pedido la renuncia de la directora quien tendría una denuncia pasada por apropiación ilícita.
“Sí lo sabía, si no que nos ocultó. No tuvo la valentía de reunirnos y decirnos: ‘señores, la UGEL nos ha mandado un representante que tiene antecedentes. Jamás lo hizo y eso es un error que no se perdona porque pone en riesgo a nuestros hijos (...) Además, desinstaló las cámaras de seguridad del patio, que nosotros habíamos financiado”, mencionó un representante de los padres que protesta.

El grupo de padres pernoctaron por dos días en los interiores de la escuela y debido a ello, los escolares no han podido recibir sus clases. La mañana de este 1 de abril, personal de la UGEL 02 y del Ministerio de Educación (Minedu) se apersonaron al establecimiento para llegar a un acuerdo a fin de que las clases se reanuden.
“Hemos llegado a un acuerdo. Nos dan la solución de que van a traer un reemplazo para la dirección. La directora va a tener un proceso de investigación durante 30 días. Y en 30 días, va a venir este director a tomar el cargo. Durante estos 30 días, la directora no va a venir; va a estar en proceso de investigación”, informó un padre de la escuela y añadió que recopilarán más información para añadirla a la denuncia que enfrenta el presunto agresor.
Auxiliar contratado tiene denuncia por acoso a un niño de primaria
Según la información recopilada por los denunciantes del colegio José María Arguedas, Alan Camus Benites trabajó como personal de limpieza del nivel de secundaria en una institución educativa de la zona de Condevilla, en el mismo distrito de SMP. En 2024, una madre presentó una denuncia en la comisaría porque este habría ingresado a los baños del área de primaria e intentado abusar de un menor.
La denuncia fue derivada a la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Condevilla. A pesar de este hecho, Camus Benites fue contratado en el colegio José María Arguedas. La institución ha emitido un comunicado en sus redes sociales:
“Es importante aclarar que la IE no tiene injerencia en el proceso de selección y evaluación de auxiliares y docentes, ya que esta es una facultad exclusiva de la UGEL 02″, se lee en la misiva.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.