Menor herido con 71 perdigones en Piura describe brutal ataque en fundo: “Nos empiezan a disparar de atrás a todos”

Vigilantes del predio dispararon contra cinco adolescentes causando una víctima fatal. Familias de los heridos denuncian falta de atención médica adecuada en el Hospital Santa Rosa

Guardar
Tras el ataque, el adolescente
Tras el ataque, el adolescente se dirigió con su familia al Hospital Santa Rosa para recibir atención médica, pero denunció que fue atendido de manera insuficiente. Composición: Infobae Perú

Un adolescente de 16 años relató los detalles de cómo fue atacado con un arma de perdigones mientras se encontraba con sus amigos en un fundo en Piura. El joven, quien recibió 71 impactos de proyectiles en su cuerpo, explicó que fue atacado mientras regresaba del fondo del predio, tras ser detenidos por un hombre que revisó su mochila. La brutal agresión también cobró la vida de uno de sus primos.

En conversación con RPP, el menor detalló que la situación se desató cuando ellos fueron interceptados por varios hombres mientras se retiraban del fundo. “Nos empiezan a disparar de atrás a todos. Nos cayó a todos, más a mi primo que iba atrás (de la moto), a él le ha caído más y el que acaba de fallecer también le ha caído en la cara por regresar a mirar. A mí también, por regresar a mirar, casi me cae en la cara. Él regreso a mirar y por eso le cayó en la cara”, señaló.

Tras el ataque, el adolescente se dirigió con su familia al Hospital Santa Rosa para recibir atención médica, pero denunció que fue atendido de manera insuficiente, pues le dijeron “que estaba bien” y “no le iba a pasar nada”. El joven, que aún sufre el dolor de las heridas, fue enviado a casa con paracetamol sin una atención más exhaustiva. Su padre, quien también mostró descontento con la atención recibida, subrayó que tuvo que reclamar para que le administraran medicinas a su hijo.

El director del Hospital Santa Rosa, Óscar Requena, afirmó que se había ordenado la intervención quirúrgica para extraer los perdigones, sin embargo, el padre del adolescente rechazó volver a llevar a su hijo al centro médico, debido a la insatisfacción con la atención y el temor de que se repitiera el mal trato.

Niño de 12 años falleció tras violento ataque

Menor tiene siete impactos de
Menor tiene siete impactos de perdigones en el rostro y cráneo. (Foto: Difusión)

En el ataque que hirió al adolescente, un niño de 12 años, Jordan, falleció después de ser víctima de un ataque con perdigones en el fundo Miragarzón. Según los informes, Jordan y otros cuatro amigos fueron confundidos con delincuentes mientras paseaban cerca de un canal y, al tomar un atajo, ingresaron sin querer al fundo privado. Allí fueron interceptados por vigilantes armados, quienes, tras revisar las mochilas de los niños sin encontrar nada sospechoso, decidieron abrir fuego.

El menor recibió varios impactos en su cabeza, lo que causó heridas fatales. A pesar de los esfuerzos médicos, Jordan falleció el 31 de marzo, dos días después del ataque, en el Hospital Santa Rosa. Otros tres menores resultaron heridos, y dos de los adolescentes fueron dados de alta en buen estado de salud.

El director del hospital, Óscar Requena, informó que uno de los niños heridos está evolucionando favorablemente, mientras que otro, con un traumatismo cerebral, continúa en estado crítico. Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha detenido a dos personas: Pablo César Fiestas Chumpitaz, vigilante del fundo, y Walter Chumpitaz Panta, uno de los propietarios. Las familias de las víctimas insisten en que se haga justicia de manera integral.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo

Menor falleció tras recibir perdigonazos
Menor falleció tras recibir perdigonazos al ser confundido por delincuente en Piura.

A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo expresó su pesar por la muerte del adolescente, quien junto a otros cuatro menores, “ingresaron al Fundo Miragarzón del distrito de La Unión y, en un confuso incidente, sufrieron disparos de perdigones. Uno habría recibido hasta 80 impactos en el cuerpo, según la familia”.

La institución indicó que se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Santa Rosa para garantizar que los adolescentes recibieran la atención médica adecuada, conforme a su derecho a la salud.

Asimismo, informó que está brindando apoyo a las familias afectadas y siguiendo de cerca las investigaciones realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía, con el objetivo de esclarecer los hechos, identificar a los responsables y determinar las sanciones correspondientes.