
Ha pasado casi un mes desde el inicio del incendio en almacenes informales en Barrios Altos, pero el fuego sigue reavivándose, amenazando la vida y la salud de los vecinos de Jr. Cangallo, quienes ven cómo el humo vuelve a salir de entre los escombros. Aun así, hasta el momento no se han iniciado los trabajos de demolición, que podrían tomar un mes e incluso más tiempo.
Los daños causados por el incendio del 3 de marzo en Barrios Altos hacen necesario que se inicien de forma urgente los trabajos de demolición, no solo para apagar lo que queda del fuego -porque el incendio nunca se apagó en su totalidad- sino porque los graves daños a la estructura de los almacenes amenazan con caer sobre viviendas que aún tienen a personas en su interior
“Estamos viviendo asustados de que pueda colapsar toda esta estructura (...) las autoridades no quieren ayudarnos”, indicó a Latina una de las vecinas afectadas, que se mostró preocupada por el resurgimiento del fuego.
Demolición de almacenes aún no inicia y podría tomar semanas
El proceso de demolición no es un pedido único de los vecinos de Barrios Altos. Desde que se hicieron presentes en la emergencia, los integrantes del Cuerpo General de Bomberos indicaron que el fuego nunca fue apagado por completo y que era necesario derribar las estructuras de los edificios para terminar de extinguir el fuego.
Pese a que el proceso para demoler las estructuras ya inició hace unas semanas, la Municipalidad de Lima, dirigida por el alcalde Rafael López Aliaga, aún no declara inhabitables estos locales.
Para el 23 de marzo, Juan Carlos Panta, vocero del Ministerio de Vivienda, indico que ya se ha pedido a la Municipalidad de Lima que declare como ‘inhabitables’ aquellos predios que fueron directamente afectados por el incendio para proceder con la demolición; pero hasta el momento no se habría logrado.
“Necesitamos el convenio de encargo de gestión y también necesitamos que se declare la inhabitabilidad y que se autorice la demolición. Los predios son privados, por lo cual requieren una rigurosidad técnica y también legal”, afirmó a Latina el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda afirma que incluso con las autorizaciones, la demolición tomaría entre 3 semanas y un mes, pero esto podría tomar más tiempo si así lo determina el estudio técnico.
Centro de Lima: Intangible para almacenes y depósitos
Por su parte, la Municipalidad de Lima ya procedió con la declaratoria de intangibilidad del Centro Histórico para depósitos y almacenes. Esto, pues el incendio en Barrios Altos fue generado en un almacén ilegal que funcionaba en uno de los edificios afectados.
Con esta acción, todas las licencias de funcionamiento de negocios dedicados al almacenamiento y distribución de mercancías podrán ser retiradas por la Municipalidad de Lima, que ya no emitirá nuevos permisos de este tipo para ningún establecimiento en esta zona. Los propietarios de establecimientos ya sancionados tampoco podrán solicitar nuevas licencias dentro del Centro Histórico por 12 meses.
La regidora Roxana Rocha, encargada de sustentar el proyecto, explicó que la normativa no busca eliminar completamente los depósitos, sino regular su operación para garantizar la seguridad en la zona.
“Hoy los administrados de los locales no dejan realizar la labor de fiscalización, por ejemplo, si sacan una autorización por licencia de ventas de productos al por menor y lo que realidad están haciendo es un negocio de depósito, el giro se desnaturaliza, y debe ser sancionados”, señaló Rocha a RPP.