
En una nueva sesión del Cuarto de Guerra, la presidenta Dina Boluarte informó sobre las acciones que está realizando su gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Como ya es usual, la mandataria aparece en la reunión junto a sus ministros y altos mandos de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.
Mediante el ‘Cuarto de Guerra’, la presidenta recibirá informes diarios y coordinará las acciones de seguridad ciudadana en todo el país. Este centro de operaciones estará activo las 24 horas del día, los siete días de la semana, permitiendo un seguimiento constante de las capturas y operativos realizados diariamente en la lucha contra la criminalidad.
Sin embargo, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ha criticado duramente la creación del Cuarto de Guerra, argumentando que esta medida no es más que una distracción innecesaria. Según Pedraza, los presidentes tienen una agenda muy ocupada y, en lugar de involucrarse directamente en el monitoreo de resultados de intervenciones policiales, su función debe centrarse en asignar los recursos adecuados y brindar el respaldo político y económico necesario para que las fuerzas de seguridad cumplan su labor.

El exministro subrayó que la presencia de la presidenta en el Cuarto de Guerra solo distrae a los generales de las Fuerzas Armadas y a la propia mandataria, restándoles tiempo valioso para tomar decisiones efectivas.
Para Pedraza, este tipo de gestos simbólicos no aportan nada a la seguridad del país, y, aunque puedan tener valor como discurso político, no tienen eficacia real en la gestión de la seguridad pública.
“Con que asuma el compromiso político de asignar recursos y de apoyar a la policía, esa gestión será suficiente del presidente. No tiene que estar leyendo noticias, ni dando cuenta de los de los resultados de intervenciones policiales, porque esa me parece es una función que no te toca y que hace más perder el tiempo. (...) Al final, lo que hace distraer el tiempo de los generales que nos acompañan, de las Fuerzas Armadas y de ella misma. Este, esta es una tarea del sector Interior. La presidenta tiene que brindar el apoyo político y económico. Esa es su función, no dictar noticias”, declaró para Infobae Perú.

¿Cuál es la función del Cuarto de Guerra de Dina Boluarte?
El ‘Cuarto de Guerra’, instalado por la presidenta Dina Boluarte en el Palacio de Gobierno, se ha convertido en un punto crucial para el monitoreo y la gestión de las acciones contra la criminalidad en el país. Según explicó el teniente general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional (PNP), este centro de operaciones tiene como objetivo realizar un seguimiento diario de las estrategias de seguridad implementadas en todo el Perú.
El Cuarto de Guerra funcionará como un espacio de coordinación entre las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. En él participarán los comandantes generales del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, la PNP, así como los representantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los ministros de Defensa, Economía y Justicia. La principal misión de este centro será realizar un monitoreo constante cada día, evaluando las acciones emprendidas en la lucha contra la criminalidad y tomando decisiones en tiempo real.
Arriola subrayó que la creación de este espacio refleja la preocupación del gobierno por establecer una vigilancia continua sobre la seguridad en el país. Además, señaló que este centro permitirá una evaluación constante de los aciertos y desaciertos en las operaciones de seguridad, asegurando una respuesta inmediata ante cualquier novedad que surja.