Una nueva amenaza al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue registrada en las últimas horas, cuando una granada de guerra fue encontrada, por segunda vez, a las afueras del penal Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Junto al artefacto explosivo, se halló un mensaje dirigido al jefe del INPE, en el que se denuncian presuntos actos ilícitos en el penal de Challapalca.
Según informó Exitosa, la granada fue dejada en la puerta principal del penal dentro de una caja de cartón. El mensaje, escrito a mano, no solo mencionaba al jefe del INPE, Javier Llaque, sino que también solicitaba al ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, que se atiendan los casos de corrupción vinculados al director del penal de Challapalca.
“Este mensaje va para el número 1 del INPE. Cómo es posible que esos delincuentes de Challapalca sigan extorsionando otra vez, ya tienen celulares ¿Hasta cuándo con esta corrupción? Señor ministro del Interior, por favor ¿Hasta cuándo con la corrupción del INPE de Challapalca. Boten a esos directores corruptos”, se lee en la nota.

Ante la reciente amenaza en el penal Castro Castro, la Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar por los delitos de extorsión y coacción en agravio del Estado. Entre las diligencias realizadas destacan la inspección a las inmediaciones del penal, la revisión y recopilación de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, así como entrevistas a posibles testigos que puedan aportar información clave sobre el caso.
Cabe destacar que este no es el primer incidente de esta magnitud en el mismo penal. El 23 de enero, también fue dejada una granada en la puerta de ‘Castro Castro’. Sin embargo, en esa ocasión, la amenaza estaba dirigida a un reo interno en el penal.
El objetivo del mensaje extorsivo era advertir que un recluso en el pabellón 11 tenía un equipo celular y podía continuar con sus actividades delictivas desde el interior del penal con total impunidad. “Por culpa del asesino Víctor Hugo Criado Zanelly, del pabellón “11″ donde hay celulares, pueden llamar a extorsionar y matar inocentes. Vamos a volar el penal si el INPE o la Policía no hace nada”, se leía en el mensaje.
Víctor Hugo Criado, el reo al que hacen alusión en el mensaje, es sindicado como el autor intelectual del atentado perpetrado en la estación La Cultura del Metro de Lima en 2022, en el que una trabajadora fue agredida por una mujer venezolana, aunque logró sobrevivir. Criado, quien fue arrestado tras regresar de España, presuntamente continuaba dirigiendo sus redes delictivas desde su celda.
Desmantelan antenas de internet en penal de Challapalca
En un operativo conjunto liderado por el Ministerio de Justicia, el INPE y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público, dejó al descubierto dos antenas que emitían señal de internet cerca al penal de Challapalca.
Estas antenas se encontraban en inmuebles cercanos al penal, en la carretera Tarata - Puno. Este hecho plantea una inquietud: ¿cómo es posible que, en un penal catalogado como de máxima seguridad, los internos más peligrosos puedan tener acceso a internet?
Simultáneamente, se llevó a cabo una revisión exhaustiva en los tres pabellones y las instalaciones del penal, con la participación de más de 100 efectivos. Durante el operativo, se realizó una inspección corporal minuciosa a toda la población penitenciaria, incluyendo a varios líderes de organizaciones criminales.

Entre los detenidos, se encuentran nombres como Héctor Prieto Materano, alias “Mamut”, exlíder del Tren de Aragua, y José Angulo Casa, alias “Café”, exintegrante de Barrio King. También fue intervenido Lucio Moreno, alias “Pirata”, exlíder de una banda dedicada a la extorsión de colectiveros en Puente Piedra.
El operativo también dio como resultado el hallazgo de varios paquetes de cigarrillos y otros objetos ilícitos, como una placa electrónica y un adaptador, que ahora están bajo investigación.
“Esta importante acción refuerza el principio de autoridad y previene futuros actos ilícitos dentro del penal”, afirmó el viceministro Alcántara, destacando que continuarán con estos operativos en todos los penales del país. La seguridad en las cárceles, según indicó, es una prioridad para el gobierno, contribuyendo a la estabilidad y seguridad ciudadana.
