
Distintas organizaciones indígenas nacionales denunciaron la falta de garantías y la vulneración de sus derechos en el proceso de los Censos Nacionales 2025. En una conferencia de prensa, representantes de pueblos indígenas expresaron su preocupación por el manejo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que no convocó a los pueblos originarios ni aplicó la consulta previa para la elaboración de la cartilla de comunidades nativas y campesinas.
Durante el evento, cuestionaron los detalles del censo, especialmente la inclusión en la pregunta sobre autoidentificación étnica de las categorías “mestizo” y “blanco”. Este hecho generó confusión y comprometió la recolección de datos precisos sobre los pueblos indígenas.
El INEI, inicialmente, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), planteó la pregunta sin estas categorías, pero esta propuesta fue descartada después de presiones de grupos antiderechos y sectores empresariales.
Además de la falta de consulta previa, las organizaciones indígenas han denunciado el hostigamiento por parte del empresariado, especialmente a través de la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas). Según los representantes, la CONFIEP los acusó de politizar el tema del censo.

Advierten que cartilla no fue sometida a consulta previa
Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), afirmó que el adelanto del censo al 2025 representa un peligro. Según ella, no existen las condiciones de transparencia necesarias para que el proceso sea justo, más aún cuando se excluyó a los pueblos indígenas en su elaboración.
“La cartilla de comunidades nativas y campesinas no ha sido sometida a la consulta previa. Estamos bastante preocupadas porque para nosotros los censos son fuentes de derecho y en un contexto de dictadura donde se quiere controlar nuestras acciones como pueblos indígenas no hay condiciones para un censo”, sostuvo.
Marcelo también expresó su preocupación sobre la situación de los pueblos indígenas en un contexto político adverso. “Estamos siendo reprimidos, perseguidos y con camino a la desaparición como organizaciones de pueblos indígenas, con todas las leyes que se vienen dando desde el legislativo en complicidad con el ejecutivo”, añadió.

Organizaciones denuncian vulneración de consulta previa
Por su parte, Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), señaló que detrás del censo existe un objetivo: negar el derecho a la consulta previa a los pueblos originarios.
“Los pueblos indígenas originarios tenemos el Convenio 169 que nos ampara. ¿Qué es lo que quieren? seguir despojándonos de nuestras tierras para que, en caso de encontrar oro o cobre en nuestro territorio, (estos proyectos) no pasen por la consulta previa. Ahora lo tienen que consultar a los pueblos indígenas originarios y como lamentablemente no queremos más destrucción a nuestra madre tierra, viene el atropello” indicó Huanca.
La activista afroperuana Sofía Carrillo también participó en la conferencia y destacó la importancia de la autoidentificación étnica. “La evidencia da cuenta de las desigualdades estructurales que siguen afectando a los pueblos indígenas y afros y por eso hago este llamado para que en el censo del 2025 los resultados traduzcan en qué condiciones están los pueblos indígenas, andinos, amazónicos y afrodescendientes porque el empobrecimiento tiene identidad étnica racial”, afirmó

Las representantes coincidieron en que el censo en las comunidades debe realizarse de manera adecuada. Para ello, el Estado debe garantizar una campaña fluida, con intérpretes y facilitadores indígenas que conozcan las particularidades de cada territorio y que puedan explicar a las comunidades el significado de ser parte de un pueblo originario.
Además de las líderes indígenas, el evento contó con la presencia de Milagros Samillán, hermana de Marco Samillán, médico asesinado durante la represión policial en Juliaca en enero de 2023, y Teresita Antazú, lideresa del pueblo Yanesha y representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
En el censo de 2017, el 25% de la población nacional se autoidentificó como indígena originario. Las organizaciones temen que este porcentaje se vea reducido debido a la falta de información y a los errores en la implementación del censo, lo que podría afectar la visibilidad y los derechos de los pueblos indígenas en el país.

INEI anuncia el Censo 2025 con nuevas metodologías
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llevará a cabo los Censos Nacionales 2025, que incluirán el XIII Censo de Población, el VIII Censo de Vivienda y el IV Censo de Comunidades Indígenas. Los censos se realizarán entre agosto y octubre de 2025 con el objetivo de actualizar datos demográficos, económicos y sociales del país.
A diferencia de ediciones anteriores, el INEI ha optado por un proceso más extenso, con tres meses de recolección de datos, permitiendo un levantamiento más detallado y preciso. Una de las principales innovaciones será el uso de herramientas digitales, como tablets, para registrar la información, y la opción de completar el cuestionario de forma virtual a través del e-Censo.