Nuevas monedas de sol peruano: la historia de su escudo y la frase que lo acompañará

El BCR está obligado a modificar la presentación de las monedas y billetes. ¿Cuál es la raíz de estos cambios?

Guardar
Estos elementos ya estaban en
Estos elementos ya estaban en las monedas peruanas de siglos pasados. (Composición Infobae)

Las nuevas monedas y billetes acuñados por el Banco Central de Reserva (BCR) deberán cumplir con el uso correcto del escudo nacional y el lema ’Firme y feliz por la unión’, según la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 15 de marzo.

Contrariamente a lo que muchos suelen pensar, el símbolo que aparece en el medio de pago nacional es el escudo de armas, no el escudo nacional. En tanto, el mencionado lema dejó de figurar en los soles peruanos desde 1970.

¿Cuál es la historia de estos elementos?

El escudo nacional

A lo largo de los años, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los símbolos patrios más importantes, junto con la bandera y el himno nacional.

Después de proclamar la independencia el 28 de julio de 1821, José de San Martín convocó a un decreto en Pisco para crear el escudo nacional, el cual fue diseñado por el artista ecuatoriano Francisco Javier Cortés.

Primer escudo del Perú.
Primer escudo del Perú.

El primer diseño representaba la cordillera de los Andes, con el sol asomando detrás de las montañas, acompañado por un cóndor a la izquierda y una llama a la derecha. Además, el escudo incluía banderas de varios Estados sudamericanos y una palmera de plátanos, todo sobre una base barroca con el lema «Renació el sol del Perú».

En 1825, tras la renuncia de San Martín, el general Simón Bolívar asumió la dirección del país y convocó un Congreso que aprobó una modificación al escudo. Este nuevo diseño, nuevamente realizado por Cortés, dividió el escudo en tres campos: uno celeste con una vicuña, uno blanco con un árbol de la quina, y uno rojo con una cornucopia derramando monedas, lo que simbolizaba los tres reinos de la naturaleza peruana: el animal, el vegetal y el mineral.

El 31 de marzo de 1950, bajo el gobierno de Manuel Apolinario Odría, se estableció que los campos del escudo debían ser cortados de manera exacta, con el campo inferior más grande que los otros dos. Esta es la versión vigente del escudo del Perú, que es utilizado por todas las instituciones públicas del país.

Cada elemento del escudo nacional
Cada elemento del escudo nacional de Perú tiene un significado único que refleja la historia y la riqueza cultural del país. (BNP)

La vicuña representa la fauna del Perú; el árbol de la quina simboliza la flora peruana; y la cornucopia derramando monedas representa la riqueza minera y la abundancia de recursos naturales del país. En tanto, la corona cívica de encino simboliza las victorias militares.

“Firme y feliz por la unión”

Esta frase, adoptada oficialmente en 1825 por el Congreso Constituyente del Perú, fue propuesta por el diputado y filósofo José Gregorio Paredes, con el fin de fortalecer la identidad nacional y la cohesión de un país recién liberado del dominio español.

Y no era para menos, ya que la República del Perú no nació del todo unida en 1821: la intendencia de Trujillo, que abarcaba lo que hoy son los departamentos de la costa y sierra norte, había impulsado el movimiento independentista; mientras que la sierra centro y sur mantenía su lealtad a la corona española.

El 25 de febrero de 1825, el Congreso Constituyente estableció mediante una orden que el lema debía aparecer en la moneda nacional:

“En el reverso (de la moneda) se representará a una doncella de pie, con un asta en la mano derecha que sostenga el gorro de la libertad, y en la izquierda un broquel apoyado sobre el terreno, que lleve la palabra Libertad; en la circunferencia se pondrá el mote ‘Firme y feliz por la unión’, como expresión de los ideales de unidad y libertad que deben regir a la nación peruana”.

Moneda de oro del Perú
Moneda de oro del Perú acuñada en 1830. (Subastas Numismáticas)

Así, apareció por primera vez en la moneda de plata de 8 reales en ese mismo año; y en la moneda de oro de 8 escudos en 1826.

A partir de 1863, el lema apareció en todas las monedas de sol. Las últimas en exhibirlo fueron las monedas acuñadas en 1969.

Por su parte, el escudo nacional ya había dejado de figurar en las monedas durante la segunda mitad del siglo 19.

La primera moneda del Perú en la que se acuñó el escudo nacional

La primera moneda de plata en la que se plasmó el escudo nacional del Perú fue la de 8 reales o ‘peso de San Martín’, emitida en 1822. Los peruanos de la época pudieron apreciar el escudo en el reverso y, en el anverso, una alegoría de la virtud y la justicia. Es importante señalar que el símbolo patrio acuñado en la pieza no fue el escudo de armas.

En la moneda de colección, se puede ver un sol naciente sobre los Andes, con el océano extendiéndose a sus pies. Detrás del escudo figuran las banderas del Protectorado del Perú, Chile y Río de la Plata.