Según Magaly TV La Firme, la controversia surgió a raíz de una conversación aparentemente trivial entre Jorge Luna y Ricardo Mendoza, integrantes del programa Hablando Huevadas, en la que ambos comentaban las diferencias que tienen con sus respectivas parejas respecto al uso del aire acondicionado en casa. El punto de partida fue una queja: sus parejas no toleran dormir con el aparato encendido. Desde ese intercambio cotidiano, Jorge Luna terminó haciendo una afirmación que ha generado reacciones: consideró que rechazar el aire acondicionado es “cosa de gente pobre”.
El intercambio se dio en tono de comedia durante una de las emisiones de su espacio en redes. Ricardo Mendoza relató: “Prendo el aire acondicionado, mi mujer se despierta, me jode por el aire, lo apago”. La dinámica se volvió repetitiva y ambos comenzaron a intercambiar experiencias similares sobre cómo el uso del aire se convierte en un tema de discusión en sus hogares. Luna lanzó una frase que desató la polémica: “Bótala de tu casa. Lo que pasa es que tienen gente pobre, mano, eso es lo que pasa. No están preparados, oye”.
En la misma conversación, Luna minimizó las razones de su pareja y la de Mendoza, quienes alegaban incomodidad con el aire por problemas como el “ojo seco”. “¿Qué va a tener ojo seco? Esas son excusas de mierda. Nunca se iba en el campo. Si está durmiendo, ya su ojo está cerrado. De ganas jode esa mierda, es lo que digo”, declaró Luna.

Magaly Medina, conductora del programa de espectáculos donde se difundió este fragmento, abordó el tema con una reflexión crítica. Dijo que si bien ambos comediantes suelen bromear con naturalidad sobre aspectos de la vida doméstica, no todas las personas entienden o aceptan ese tipo de humor. “Se paran fastidiando y a veces hay gente que es muy susceptible y que no le gusta sus bromas”, expresó.
Además, Magaly resaltó que esta discusión no es ajena a la realidad de muchas personas. “Cuando estos dos se ponen a hablar de cosas tan triviales, tan domésticas, que realmente existen, porque hay gente que no soporta dormir con aire, hay gente que solo quiere abrir su ventana y ni siquiera soportan poner un ventilador”, comentó durante su espacio televisivo.
En medio del diálogo en Hablando Huevadas, también surgieron otras confesiones personales relacionadas con el descanso y el insomnio. Jorge Luna mencionó que para poder dormir debe recurrir a suplementos: “Me está pasando que tengo que tomar mucha melatonina para dormir”. A lo que Mendoza respondió que también tiene dificultades similares: “Yo no duermo, a las cinco por lo menos me duermo”.

El episodio, que partió de una conversación cotidiana sobre el uso del aire acondicionado en casa, derivó en afirmaciones que muchos usuarios en redes han calificado como despectivas y clasistas. Aunque los seguidores del programa están acostumbrados al humor ácido del dúo, este tipo de comentarios no pasó desapercibido, sobre todo por la manera en que Luna relacionó la incomodidad con el aire acondicionado con una supuesta falta de nivel económico.
La etiqueta de “pobre” como sinónimo de no disfrutar el aire fue uno de los aspectos más cuestionados, ya que se asocia con una percepción simplista y discriminatoria sobre las preferencias personales. En especial, porque el rechazo al uso del aire acondicionado no siempre obedece a razones económicas, sino a cuestiones de salud, confort o simplemente hábito.
Hasta el momento, ni Luna ni Mendoza han hecho declaraciones posteriores sobre la repercusión que causó este comentario. Tampoco han aclarado si se trató de un personaje humorístico o si realmente sostienen lo dicho. No es la primera vez que el dúo recibe críticas por su estilo directo y por expresarse con sarcasmo sobre temas que pueden interpretarse como sensibles.
La conversación continúa generando reacciones entre los seguidores y detractores del programa, que debaten en redes sociales si se trata simplemente de una broma mal entendida o de un reflejo del tipo de humor que debería reconsiderarse.