
El emprendimiento es naturalmente un motor clave para el crecimiento económico de cualquier país. Sin embargo, su desarrollo depende tanto de la creatividad y esfuerzo individual como de la existencia de ecosistemas que faciliten su crecimiento mediante espacios de diálogo.
Hoy el Perú es testigo de una nueva ola de educación financiera que representa una oportunidad única para consolidar estos espacios y generar una cultura emprendedora sólida. Muchos más jóvenes priorizan proyectos personales más allá de buscar una línea de carrera en alguna empresa. Por ese motivo, existe una demanda hacia espacios y eventos que sirvan de guía para la creación de nuevas empresas.
La falta de conocimiento en gestión financiera es uno de los principales obstáculos para los empresarios emergentes. Sin una base educativa adecuada, muchas iniciativas quedan a medio camino por una mala administración de recursos o la falta de acceso a financiamiento. La creciente oferta de programas de educación financiera, sumada a la digitalización del acceso a la información, está cambiando este panorama. Pero la pregunta es, ¿Qué nos hace falta como país para nutrir a nuestros emprendedores?
Se requieren espacios de relacionamiento donde los emprendedores puedan conectarse, compartir experiencias y aprender de aquellos que ya estuvieron en sus zapatos. Hoy por hoy, varios educadores financieros apostamos por la creación de comunidades de apoyo, redes de inversores y plataformas de capacitación que fomenten la colaboración con el objetivo de reducir riesgos a la hora de instalar un negocio.
Si bien son importantes las ferias de emprendimiento, las incubadoras de negocio y los foros de inversión, yo creo que es muy importante crear eventos que consoliden tanto la parte de asesoría financiera con crecimiento personal. Más que nunca hoy día el emprendedor necesita fortalecer habilidades blandas, posicionar su marca personal y ser sólido en su toma de decisiones.
Por ese motivo, creé CIRCUM Experiencia, que se realizará el 3 y 4 de mayo en el centro de convenciones de Lima, para reunir a ponentes internacionales que ofrezcan su experiencia hacia los futuros empresarios peruanos.
El Perú está en un momento clave para potenciar su ecosistema emprendedor. Si logramos consolidar espacios de conectividad y fortalecemos la educación financiera, impulsaremos nuevos negocios y construiremos un futuro más próspero y sostenible para el país.
