Capturan a delincuente que arrastró a mujer para robarle su celular: estuvo preso en el penal de Lurigancho

Desde el 2015, este sujeto ha estado involucrado en delitos que afectan de forma directo al patrimonio de las víctimas. Ahora, se encuentra en manos de la Fiscalía, que determinará las sanciones legales

Guardar
Capturan a delincuente que arrastró a mujer para robarle su celular (Créditos: Panamericana TV)

Un hombre con un extenso historial delictivo fue detenido por el autor de un violento robo ocurrido en Salamanca en Ate el pasado 11 de marzo. La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Antonio Martínez Arbulú, de 28 años, luego que cámaras de seguridad lo identificaran como el responsable de arrastrar y agredir a una joven universitaria para despojarla de su teléfono.

De acuerdo con declaraciones del coronel Juan Carlos Montufar, jefe de la División de Investigación de Robos, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad fueron clave para identificar al sospechoso.

Este sujeto fue puesto a
Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía que deberá determinar sus sanciones - Créditos: Captura de pantalla de Panamericana TV.

“Se observa de manera violenta cómo ataca a una femenina, la arrastra y la jala del pelo con el único propósito de quitarle un celular”, explicó en conversación con los medios de comunicación.

Este hecho no es un caso aislado en la trayectoria de Martínez Arbulú, quien acumula múltiples denuncias por delitos similares y ya había estado recluido en el penal de Lurigancho por robo agravado.

Un historial delictivo

El historial de este malhechor no es reciente. Según detalló Juan Carlos Montufar, desde el 2015, el ladrón ha estado involucrado en delitos que afectan de forma directo al patrimonio de las víctimas.

Delincuente arrastró a mujer para robarle su celular (Créditos: Latina)

A pesar de haber sido detenido en varias ocasiones, el sujeto continuaba en libertad, lo que ha generado cuestionamientos sobre el sistema judicial y la efectividad de las medidas preventivas.

El coronel Montufar recordó que Martínez Arbulú fue intervenido en octubre del año pasado por el delito de robo agravado en la comisaría de San Andrés. Además, en 2018 también fue detenido por hurto agravado.

Durante la intervención policial, se encontraron en posesión de Martínez Arbulú varios objetos que podrían estar vinculados a otros delitos. Entre las evidencias incautadas se hallaron una réplica de arma de fuego, cuatro municiones, celulares, relojes y lentes, presuntamente obtenidos en diferentes atracos cometidos en distritos como San Luis, Comas, Independencia, San Cayetano y El Agustino. Además, se encontraron pequeñas cantidades de sustancias ilícitas, lo que podría abrir nuevas líneas de investigación en su contra.

Confesiones del detenido

En un interrogatorio realizado tras su captura, reconoció antecedentes por hurto y otros delitos contra el patrimonio. Sin embargo, intentó minimizar sus acciones al referirse a algunos de sus antecedentes como “desalojos”.

Tras su detención, Antonio Martínez Arbulú fue trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), donde se están llevando a cabo las diligencias correspondientes. Según informó la PNP, el detenido será puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará las acciones legales a seguir. Se espera que enfrente cargos por robo agravado y otros delitos relacionados con las evidencias encontradas en su poder.

Inseguridad ciudadana

En Lima y Callao, la inseguridad ciudadana es la principal preocupación de los habitantes, según los datos revelados por la encuesta Lima Cómo Vamos 2024.

  • El 80,2% de los encuestados señala la inseguridad como el principal problema de la ciudad.
  • El 77,4% de los habitantes indica no sentirse seguro en su vida diaria.
  • El 80,9% de las mujeres expresa inseguridad, frente al 73,5% de los hombres.
  • Lima Este registra la mayor percepción de inseguridad con un 81,7%, mientras que el Callao alcanza un 67%.

Según los encuestados, las acciones que prefieren ver para reducir la percepción de inseguridad incluyen:

  • Patrullaje constante: Opción con mayor respaldo, alcanzando un 65,9%. Implica la intervención activa de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los serenazgos municipales.
  • Colocación de cámaras de seguridad: Preferida por el 53,4% de los encuestados. Busca optimizar la vigilancia en zonas de alto riesgo.
  • Casetas de serenazgo: Consideradas esenciales por el 33,3%. Funcionan como un apoyo en las labores de patrullaje.
  • Mejor iluminación en las calles: Respaldada por el 31,2% de los ciudadanos. La deficiencia en alumbrado se relaciona con un incremento en la sensación de inseguridad, especialmente en mujeres.
  • Organización vecinal: Señalada por el 18,7% como un mecanismo fundamental para reforzar la seguridad en los barrios.