
Una bebé de un año y 20 días de nacida falleció en la Clínica Sanna de San Borja, tras ser inoculada tres días antes con el suero fisiológico de Medifarma. El hecho habría ocurrido el pasado sábado 22 de marzo y el caso ya viene siendo investigado por el Ministerio Público.
De acuerdo con Panamericana, la menor fue llevada al establecimiento el pasado 20 marzo, por un cuadro de deshidratación y de fiebre. Los especialistas le inyectaron la solución para rehidratarla; sin embargo, su salud se deterioró en cuestión de horas.
“Ya me avisan a mí de que ya estaban entubando ella y la están llevando a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y ya al día siguiente pedimos el traslado a la Almenara. Claro, y ya en la mañana fallece a los dos días. Recién ayer pudimos hablar con los de la clínica. Nos confirmaron que a la bebita sí le aplicaron ese suero”, dijo la tía de la niña.

Fuentes de Infobae Perú del Hospital Guillermo Almenara indicaron a este medio que la bebé nunca llegó a ingresar al recinto para ser atendida.
Los padres decidieron denunciar el hecho. Por ello, este viernes 28 de marzo, ellos y los fiscales a cargo del caso se dirigieron desde el Ministerio Público hacia la clínica, con el objetivo de pedir la historia clínica. “Lo único que nos ha indicado la clínica Sanna es que mi hijita ha sido víctima de la aplicación del suero defectuoso”, dice el papá a los medios de comunicación.
“Nosotros traemos a mi hija sana el día jueves aproximadamente a las 07:30 horas, porque mi hijita presentaba síntomas de diarrea y fiebre. Es así que nosotros acudimos a la emergencia pediátrica, con la finalidad de que se recupere, como cualquier padre que quiere que su hijita esté sana. Y es ahí donde lo primero que hizo la clínica fue aplicarle el suero vía intravenosa. Pasa alrededor de cuatro horas y empieza a convulsionar”, relata el progenitor.

¿Qué dijo clínicas Sanna?
Ante la consulta de Infobae Perú a clínicas Sanna para conocer qué había sucedido con la bebé, el conglomerado respondió que no podían brindar detalles por la Ley General de Salud y la Ley de Protección de Datos Personales.
“Como indicamos en el comunicado, con mucho pesar informamos que fallecieron dos pacientes de la Clínica Sánchez Ferrer de Trujillo. Dos pacientes de la Clínica San Borja se encuentran con pronóstico reservado; respecto al paciente que fue tratado en nuestra clínica de Lima y se trasladó a otra institución, no podemos brindar declaraciones con detalles personales. Sin embargo, estamos y continuaremos colaborando tanto con las familias afectadas en esta lamentable tragedia como con las autoridades competentes”, manifestaron.
“En aras de la transparencia y colaboración con las autoridades pertinentes, estamos brindando la información que nos es permitido divulgar. Las autoridades competentes están llevando a cabo las investigaciones a nivel nacional para tener un panorama completo de la magnitud y situación, por nuestro lado estamos colaborando con ello”, añadieron.
Supervisan farmacias en Cusco
En la región de Cusco, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa inspeccionando farmacias para identificar productos del lote defectuoso del suero y sacarlos del mercado.
“Han salido alertas indicando que hay productos que son de riesgo, los cuales se vienen desarrollando el retiro del mercado. Hemos verificado paso a paso los lugares que encontramos el producto para garantizar que el producto ya no se encuentra en el mercado y no esté disponible a la población. Con eso estamos trabajando para salvaguardar la salud de la población”, precisó a Canal N Rumi cabreras, inspector de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).