Testigo clave del caso cirugía fue presionada por el gobierno de Dina Boluarte para negar trato con Mario Cabani, según H13

La exasistente de Alberto Otárola, Delfina Llaguno, desmintió las acusaciones que la vinculan con presuntas negociaciones el cirujano de la presidenta y negó cualquier implicación en el caso

Guardar
Las dos testigos claves en
Las dos testigos claves en el caso cirugías declararon el último 26 de marzo. Foto: composición Andina/H13

Patricia Muriano rindió su manifestación ante el Ministerio Público por el caso cirugías y confirmó que los procedimientos estéticos que se realizó la presidenta Dina Boluarte fueron un ‘canje’ con Mario Cabani a cambio de puestos en el Gobierno.

Según el semanario, Hildebrandt en sus trece, Muriano reconoció que la voz que aparece en el audio, divulgado por el medio semanas atrás, es la suya, y ratificó íntegramente todo lo que allí se dice. En la grabación, la exasistente presidencial menciona a un nuevo personaje en esta enredada trama: Delfina Llaguno.

Delfina Llaguno Bojórquez es una abogada de 45 años que trabajó como secretaria en el despacho de Alberto Otárola cuando este era ministro de Defensa en 2022. Al asumir Otárola la Presidencia del Consejo de Ministros, Llaguno lo acompañó en su nuevo rol, donde pasó a ser su asistenta.

Patricia Muriano revela detalles de las operaciones estéticas a los que se sometió Dina Boluarte | Hildebrandt en sus trece

Es en ese entorno donde desarrolla una relación de cercanía con la presidenta Dina Boluarte y, además de ser su confidente, tuvo un papel clave en la coordinación con Mario Cabani para gestionar solicitudes de contratación de personal en distintas entidades del Estado.

En la grabación, Muriano reconoce que Delfina tiene información sobre los pedidos que le hacía el cirujano y aclara que si quisieran arruinar a Dina Boluarte, esto ya habría sido filtrado a la prensa.

“Delfina, Delfina tiene hasta chats, te diré. Si fuéramos una mierda, todo eso lo filtrábamos a la prensa. Delfina tiene chats donde le dicen: ‘oye, apura, mueve lo de mi amiga; oye, mi amigo tiene diplomas’”, dice Muriano en la grabación de H13.

Patricia Muriano reveló que Dina Boluarte le quitó la historia clínica al Dr. Cabani | Hildebrandt en sus trece

Delfina Llaguno cambia de versión

Sin embargo, cuando Delfina Llaguno compareció ante el Ministerio Público, desmintió a Patricia Muriano. El cambio de versión de la abogada se debería a que las presiones ejercidas por el gobierno de Dina Boluarte tuvieron resultados, según informó el semanario.

En su manifestación negó tener audios y conversaciones en los que Mario Cabani le pide puestos de trabajo. Lo único que reconoció fue haber trabajado con Alberto Otárola. Cabe señalar que ambas mujeres declararon al mismo tiempo y de manera virtual.

Este viernes se llevará a cabo el deslacrado de un segundo audio de Patricia Muriano, además de la revisión del correo de Mario Cabani en el que solicita puestos de trabajo. La próxima declaración de Muriano está programada para mediados de abril.

Desde marzo de 2023, Boluarte
Desde marzo de 2023, Boluarte evaluó la posibilidad de operarse y encargó a su asistente buscar especialistas. (Composición: Infobae / Andina / Facebook Mario Cabani)

Defensa de Dina Boluarte rechaza acusaciones

Tras las diligencias en el Ministerio Público, el abogado de Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, expresó en un comunicado su confianza en la inocencia de la presidenta. Destacó que existen dos tipos de testigos: aquellos que son utilizados para alimentar titulares sensacionalistas y aquellos que tienen relevancia en un caso penal.

Según Portugal, después de escuchar a la “testigo estrella”, se sienten aún más tranquilos y seguros. Aseguró que el testimonio de Muriano estaba lleno de fragmentos cortados y editados, y que ciertas frases y expresiones que la testigo reconoció como suyas fueron sacadas de contexto, calificando el audio como “adulterado”.

Médico cirujano que habría operado
Médico cirujano que habría operado a la presidenta Dina Boluarte. | Jorge Guadalupe / Facebook Mario Cabani

“Fragmentos cortados y editados. Expresiones y frases unidas que la testigo no reconoce como suyas. Un audio adulterado (en sus propias palabras). El retiro de la historia clínica falso, como falsa las supuestas tratativas por la intervención”, escribió en su cuenta de X.

Por otro lado, respecto a la declaración de Llaguno, Juan Carlos Portugal negó rotundamente la supuesta falsificación de la historia clínica y las conversaciones sobre la cirugía, asegurando que no existió ningún trato ni condiciones relacionadas con la intervención. Además, recalcó que los chats con Patricia Muriano eran falsos y que Llaguno nunca tuvo conocimiento de la cirugía de la presidenta. Concluyó afirmando que, al desmentir estos hechos, se desploma lo que él considera una “farsa”.