
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció en medio del inicio de diligencias por parte de la Fiscalía a raíz del pedido de declaratoria de ilegalidad contra su partido. Expresó su preocupación por lo que considera una interferencia en el proceso electoral y arremetió contra la entidad dirigida por Delia Espinoza, asegurando que se convirtió en “el primer actor político”.
Desde Chiclayo, a donde llegó para promocionar el libro de su padre Alberto Fujimori, cuestionó que la institución encargada de combatir la delincuencia desvíe sus recursos hacia acciones que buscan debilitar a los partidos políticos y afectar la democracia del país. La lideresa naranja recordó que esta no es la primera vez que su partido enfrenta acciones similares por parte de esta institución.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi profunda preocupación sobre la noticia que hemos escuchado el día de ayer. Hace tan solo dos días se ha hecho la convocatoria a elecciones y ya tenemos a un primer actor político: la Fiscalía de la Nación, y es lamentable el rol que esta institución tan importante va a jugar para intentar anular o sacar de carrera a partidos políticos. A mí lo que más me preocupa es que la institución encargada de luchar contra la delincuencia esté dedicando sus recursos, esfuerzo y delegando a diferentes profesionales en vez de perseguir a los delincuentes debilitar a los partidos políticos”, mencionó.
“En la elección pasada se presentó una acusación días antes de la primera vuelta. Se intentó suspender al partido, pero nosotros, como siempre colaboramos con la justicia, sabemos defendernos y esos intentos de la fiscalía no se lograron, como entendemos que tampoco se logrará en esta oportunidad, pero sí lamentar que este tipo de iniciativas en el medio de una convocatoria lo único que hace es empañar un proceso electoral e impedir la posibilidad de que todos los peruanos tengan la posibilidad de elegir con libertad”, sentenció.

Sobre los argumentos que aperturaron las indagaciones en contra de Fuerza Popular y el partido País para Todos de Carlos Álvarez, Fujimori los calificó de “disparate”. "Pero creo que si entramos al tema de fondo, lo que esto busca es debilitar la democracia y yo creo que el Ministerio Público, tal como hemos visto en las manifestaciones, tiene que enfocar todo su esfuerzo en luchar contra la delincuencia", agregó ante los medios de comunicación presentes.
“Es una denuncia fuera de lugar”
Carlos Álvarez, otro de los políticos afectados por las acciones del Ministerio Público, también se pronunció sobre las diligencias. En diálogo con RPP Noticias, deslizó que la denuncia fue impulsada por una persona vinculada al extinto partido Alianza Nacional de Trabajadores Agrícolas, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).
“Es una denuncia totalmente fuera de lugar, por varios puntos. Primero, dice que yo, como candidato presidencial, he emitido una opinión antidemocrática. Para comenzar, yo no soy candidato presidencial. Yo solo soy afiliado al partido País para Todos”, indicó y se refirió al origen de la controversia que datan de comentarios realizados por Álvarez en relación con un caso de abuso sexual contra una niña de tres años en Chiclayo.
“En esa época, cuando yo emití esta opinión sobre una niña de tres años que había sido violada varias veces en Chiclayo, yo abogo por la pena de muerte. Entonces, él dice que yo estoy por la violencia, el odio. Es totalmente falso cuando estamos hablando de una criatura. Todos, hasta la presidenta de la República, y el primer ministro, y congresistas han puesto en debate el tema de la pena de muerte. No tiene asidero esa denuncia. […] Es bastante extraño, bastante raro que quieran tacharme. ¿A qué viene esta acusación? ¿A qué viene esta denuncia?”, dijo.