
Las muertes provocadas por el suero fisiológico defectuoso de Medifarma han generado un estado de alerta y temor entre la población. Al respecto, el Seguro Social de Salud (EsSalud), que tiene más de 12 millones de afiliados, garantizó la seguridad y calidad de sus medicamentos.
A través de un comunicado, EsSalud informó que, tras tomar conocimiento ante la alerta sanitaria emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Salud), no cuentan con el medicamento proveniente del lote 2123624, el cual no pasó los correctos estándares de calidad.
“EsSalud vela por la seguridad y garantiza que todos los medicamentos que adquiere cumplan con los más altos estándares de calidad, asegurando su eficacia y confiabilidad”, se lee en su texto.
“Tras una verificación inmediata en todos nuestros establecimientos a nivel nacional, confirmamos que el lote de suero fisiológico involucrado en la alerta sanitaria no ha sido recibido ni distribuido por EsSalud”, agrega.
Sin embargo, como acción preventiva y en resguardo de la salud de todos sus asegurados, EsSalud solicitó al fabricante un riguroso control de calidad sobre los demás lotes de este producto que se encuentran en sus almacenes.
“Exhortamos a la población asegurada a mantener la tranquilidad, ya que EsSalud ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los medicamentos utilizados en sus establecimientos”, continúa el oficio.
“El Seguro Social de Salud reafirma su compromiso de actuar con transparencia y responsabilidad, brindando un servicio oportuno y de calidad a todos sus pacientes”, finaliza.

Suero defectuoso tampoco en hospitales del Minsa
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, aseguró que ningún hospital público del Minsa cuenta con el producto en cuestión, y que todo el lote de este suero fue “inmovilizado” y retirado de circulación para evitar que afecte a más personas.
“Los hospitales públicos no han tenido acceso a este lote (…) Entiendo yo que este lote se ha distribuido en clínicas, pero precisamente ya se hizo el trabajo de comunicación con todos los establecimientos que tienen frascos de ese lote”, indicó el viceministro Peña en conversación con RPP.
Del mismo modo, el representante de la cartera liderada por César Vásquez indicó que Digemid ha realizado inspecciones periódicas al laboratorio de Medifarma, pero que es posible que haya ocurrido algún “error durante el proceso permanente y continuo de la manufactura”, lo que habría ocasionado que el lote perjudicial tenga una concentración anormal de sodio y que terminó afectando a los pacientes que recibieron alguna dosis del lote 2123624 de este medicamento.

Tres muertos, pero podrían aumentar
Según el ministro Vásquez, han registrado oficialmente que tres personas murieron debido al suero fisiológico, mientras que hay 17 casos de pacientes afectados: siete en estado grave y diez en estado moderado. Se estima que el número podría ser mayor, ya que este producto se utiliza con frecuencia en diversas prácticas hospitalarias.
“A la fecha, tenemos 17 personas afectadas por este problema. Además, dos víctimas mortales por el exceso de cloruro de sodio en la sangre y un fallecimiento que está en proceso de investigación. Es decir, son dos en La Libertad y uno en Cusco”, explicó.
No obstante, Vásquez, al ser cuestionado por la discrepancia entre la cifra de muertes que mencionó y la información proporcionada por la red Sanna, manifestó que, dado que aún están en proceso de investigación, existe la posibilidad de que haya más fallecimientos relacionados con la misma causa.
“Como estos productos se comenzaron a vender en enero, hay algunos indicios que deben ser verificados por parte de SuSalud, que sugieren que podría haber un fallecido adicional de esa época con síntomas similares”, señaló.
“En la investigación, por ahora, tenemos la cifra de tres fallecidos, pero esta cifra aún está siendo investigada. Si alguna clínica, conociendo este contexto, no ha reportado sus víctimas, tendrá que asumir la responsabilidad, que será determinada y sancionada”, agregó.