Perú tendrá ocho nuevos teleféricos para facilitar el transporte: ¿Cuáles son y dónde estarán?

En Lima, son dos teleféricos los que se están implementando, los cuales optimizarán el recorrido entre los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho

Guardar
Con estos teleféricos, Perú busca
Con estos teleféricos, Perú busca posicionarse como un destino turístico de clase mundial. Foto: IA

El gobierno peruano está desarrollando una serie de proyectos de teleféricos para facilitar el acceso a áreas turísticas y mejorar la conectividad en zonas de difícil acceso. A través de una inversión pública y privada, estos sistemas de transporte aéreo prometen transformar la movilidad de los ciudadanos y brindar una mejor calidad de vida a quienes residen en estas zonas. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se ha encargado de coordinar varios proyectos que se extienden por diversas regiones del país, con un enfoque en revitalizar la actividad turística. En palabras del director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio, estos proyectos “nos ahorran tiempo y nos dan calidad de vida”.

Un ejemplo exitoso es el del Teleférico de Kuélap, que han sido aclamadas por su infraestructura de calidad internacional. Del Carpio destacó que la implementación de estos teleféricos en el Perú ha transformado el acceso a la Fortaleza de Kuélap, lo cual ha puesto al país en el mapa de destinos turísticos de nivel mundial. A partir de este éxito, ProInversión ha revelado los próximos proyectos de teleféricos que están en marcha, con un enfoque especial en mejorar el acceso a diversas atracciones naturales del país.

El teleférico Choquequirao y el que se usará para acceder al Huascarán

Uno de los proyectos más esperados es el Teleférico Choquequirao, en Cusco, cuya construcción está proyectada para comenzar en 2027, con una inversión estimada de USD 261 millones. Este teleférico permitirá a los turistas acceder más fácilmente a la famosa zona arqueológica de Choquequirao, uno de los destinos más impresionantes de la región. Según Del Carpio, este teleférico será un “proyecto de megaobra”, que contará con la participación de expertos internacionales en este tipo de infraestructura.

El teleférico en Áncash facilitará
El teleférico en Áncash facilitará el acceso al Huascarán. Foto: Parques del Perú

Otro proyecto significativo es el Teleférico Huascarán, que tendrá como objetivo mejorar el acceso al nevado Huascarán y las zonas circundantes. Con una inversión de hasta USD 30 millones, se espera que este teleférico proporcione a los turistas una vista impresionante de la montaña y un acceso más cómodo a las instalaciones cercanas. Del Carpio comparó este proyecto con las instalaciones de Austria, donde los turistas pueden disfrutar de vistas panorámicas acompañadas de servicios como cafeterías.

Teleféricos en Lima Metropolitana: El Agustino y San Juan de Lurigancho

En la capital, Lima, se están desarrollando dos teleféricos que mejorarán la conectividad de los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho. Estos proyectos están diseñados para aliviar la congestión vehicular y facilitar el transporte para los residentes de estas zonas. El sistema de teleféricos se integrará al transporte público existente, creando un sistema multimodal que permitirá a los limeños ahorrar tiempo y facilitar sus desplazamientos diarios.

El teleférico en SJL busca
El teleférico en SJL busca dar soluciones alternas al complicado tráfico del distrito. Foto: El Peruano

Otros proyectos en cartera

El Ministerio de Economía y Finanzas también ha anunciado otros tres proyectos de teleféricos que estarán en desarrollo en los próximos años. Estos incluyen el Teleférico Huchuy Qosqo (Cusco), el Teleférico Cerro Baúl (Moquegua), el Teleférico de Puno y el Teleférico Morro de Calzada (San Martín). Estos proyectos tienen como objetivo diversificar las opciones turísticas en diferentes regiones del país y mejorar la infraestructura de transporte en áreas de difícil acceso.

Con estos ambiciosos proyectos, Perú busca consolidarse como un destino turístico de clase mundial, a la vez que ofrece soluciones de transporte eficientes para sus ciudadanos.