Clínicas de Sanna y O2 podrían ser multadas con hasta S/1,6 millones por caso de sueros defectuosos

Responsabilidad. Susalud ha empezado las investigaciones para ver si han habido faltas en las clínicas con el manejo del caso de los sueros defectuosos de Medifarma, que ya dejó cuatro muertos en Lima, Cusco y Trujillo

Guardar
El suero fisiológico de Medifarma
El suero fisiológico de Medifarma habría sido administrado a los cuatro fallecidos, pero la empresa también señala a cómo afrontaron la situación las clínicas. - Crédito Andina/Produce

El caso de los sueros fisiológicos defectuosos ha puesto en el foco los protocolos de atención y la respuesta de clínicas, como las de la red Sanna, y la O2 de Cusco. Todo empezó con el caso de una joven de 24 años que falleció luego de someterse a a una liposucción en la clínica Oxigen Medical Network O2, ubicada en Cusco.

Entonces, la clínica deslindó la responsabilidad por la muerte y culpó al suero fisiológico usado que habría sido defectuoso y fue producido por la empresa Medifarma S.A. También la red de clínicas Sanna atribuyó la responsabilidad a Medifarma S.A., sin embargo esta empresa en un comunicado ha señalado que no se ha dado una comunicación temprana que habría “permitido la activación de la alerta de farmacovigilancia, la implementación de protocos de inmovilización y el retiro del producto, contribuyendo así a prevenir los casos graves ocurridos posteriormente”

Ahora la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha iniciado la investigación correspondiente sobre una presunta inadecuada atención y “verificar el cumplimiento del protocolo de atención que los pacientes recibieron frente al evento adverso de público conocimiento por la alerta Digemid”. Asimismo, agergó que las IPRESS que no acaten las disposiciones emitidas por estos organismos podrían ser sancionadas con una infracción grave con una multa de 100 a 300 UIT (S/535 mil a S/1 millón 605 mil).

Digemid ratifica cierre temporal de
Digemid ratifica cierre temporal de planta del laboratorio que elaboró suero fisiológico defectuoso. Foto: composición Andina

Susalud se pronuncia

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) dispuso de oficio “acciones inmediatas de sus órganos supervisores, en el marco de sus funciones, para la protección de los derechos en salud de la población y prevenir su vulneración, en atención a la Alerta N° 38-2025, emitida por Digemid, con fecha 24 de marzo de 2025″.

Se trata del caso del suero fisiológico defectuoso producido por la empresa Medifarma, el cual habría llevado al fallecimiento de cuatro personas a nivel nacional, en hospitales de la red de clínicas de Sanna en Trujillo y Lima (San Borja) y la clínica O2 en Cusco.

“La Susalud ha intervenido en las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) donde se han reportado incidentes a fin de verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la autoridad sanitaria (Digemid). Exhortamos a las IPRESS a nivel nacional, tener en cuenta dicha alerta y adoptar medidas que permitan verificar la existencia de este lote y su respectiva inmovilización, evitar su uso en los pacientes y asegurar una adecuada prestación del servicio de salud con garantías de calidad y seguridad”, informaron.

La Clínica Sanna asegura que
La Clínica Sanna asegura que dos pacientes fallecieron luego de recibir suero fisiológico. (Foto: Difusión)

Además, Susalud presume una inadecuada atención con respecto al uso del suero fisiológico defetuoso, así como para verificar que se haya cumplido el protoco de atención que se siguió con los pacientes que recibieron el suero, frente al evento adverso de público conocimiento por la alerta Digemid.

“Las Ipress que no acaten las disposiciones emitidas por la Digemid y Susalud podrían ser sancionadas con una infracción grave, a la que corresponde una multa de 100 a 300 UIT (S/535 mil a S/1 millón 605 mil), de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud (Decreto Supremo N° 031-2014)”, resaltaron.

Respuesta de Medifarma señala a clínicas

Asimismo, la misma empresa Medifarma ha buscado esclarecer la información sobre la cronología de los eventos con respecto al suero defecutoso y lamentaron que no se haya brindado una explicación sobre el incumplimiento en la notificación oportuna a las autoridades con respecto a los fallecimientos del 6 y 8 de marzo por parte de Sanna.

“Sin exclusión de nuestra responsabilidad, estamos culminando las investigaciones internas para contribuir con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos y tomar las acciones que sean necesarias”