Macarena Vélez, conocida por su participación en Combate y su carrera como modelo, decidió abrir su corazón en ‘El Valor de la Verdad’ y se convirtió en la tercera invitada del espacio conducido por Beto Ortiz. Acompañada de su madre, Milagros Montoya, y su actual pareja, Juan Ichazo, la joven reveló los oscuros capítulos que vivió durante su niñez y adolescencia. También estuvo acompañada por su amigo Giancarlo Cossio.
El primer golpe emocional llegó cuando Beto Ortiz le preguntó si había presenciado agresiones hacia su madre por parte de su entonces padrastro. Con voz quebrada, Macarena recordó: “Había agresiones físicas y verbales. Cuando tenía 10 años mis padres se separan y mi mamá tiene una nueva pareja. Al inicio se ganó nuestra confianza, nos quería bastante en su momento. Mi papá se fue fuera porque es piloto comercial, yo me quedó con mi mamá y su nueva pareja”.
La influencer también reveló que su padrastro dio a conocer su verdadero rostro después de un tiempo y ambas pensaban que él cambiaría, pero esto nunca se dio: “Si ves a tu mamá triste o sufriendo, no entiendes el porqué de las cosas. Era complicado, no entendía y luego ella ya conversó conmigo más adelante. Yo me aferré mucho en el deporte, no me gustaba estar en casa porque vi cosas que no me gustaron. Escuchaba a mi mamá llorar, algunos gritos, insultos... mi mamá al principio cedía porque pensó que iba cambiar, pero nunca cambió”, contó.
Milagros Montoya, entre lágrimas, admitió su error
La madre de Macarena Vélez, Milagros Montoya, recordó los momentos que vivió con su expareja, asegurando que tenía muy malos recuerdos de aquella época.
“Yo era muy inmadura y en ese momento no me daba cuenta del daño que yo podía estar haciéndole a mi hija, claro que toda la vida he pensado en ella antes que, en cualquiera, pero en ese momento, uno se ciega y cree en la persona, que puede cambiar, pero nunca se dio”, señaló.
Beto Ortiz increpó a la mamá de Macarena Vélez por criticar su físico
Además del episodio de violencia familiar que tuvo que vivir Macarena Vélez cuando era una niña de 10 años, hubo otros momentos en los que también se cuestionó el actuar de su madre Milagros Montoya. El conductor del programa, Beto Ortiz, no dudó en increparle a la señora por criticar el físico de la modelo.
En una de las preguntas, Macarena Vélez, confesó que su madre alguna vez la llamó “gorda”, lo que desencadenó un trastorno alimenticio de bulimia. La modelo explicó que, cuando era adolescente, comía por ansiedad debido a todos los problemas de violencia que se daban en su casa.
“Mi mamá me lo dijo una vez y me sentí súper mal, me dolió”, admitió la modelo. Beto Ortiz, visiblemente consternado, confrontó a Milagros Montoya. “Pasó de comer mucho a padecer bulimia. Tú le dijiste gorda y se volvió bulímica. ¿qué tal eso? Eso es lo malo de a veces de decirle algo que no está bien. De decirle gordos a los hijos. Es fatal decirle eso a tu hija”, dijo el conductor.
La madre, abrumada, intentó justificarse afirmando que solo lo hizo una vez: “Para que ella se diera cuenta y dejara de comer tanto, porque comía mucho, salía del deporte y comía demasiado. Ella me preguntaba mamá cómo me ves”.
Macarena Vélez confiesa que sus padres no la defendieron tras ser víctima de agresión sexual
Sin duda, el relato más desgarrador de la noche fue el de la agresión que sufrió Macarena siendo una adolescente. Con los ojos llenos de lágrimas, la modelo contó cómo se sintió sola en esos momentos al no tener el apoyo de sus padres, su padre por estar lejos, y su madre porque estaba influenciada en ese momento por su expareja, quien culpó Vélez por la agresión.
“Me quedé bastante asustada y rara porque no entendía por qué no me podía defender en ese momento, no podía hacer nada, no sabía qué hacer. Y me sentía mal también porque lo consideraba bastante a esta persona. Era una persona en la que confiaban”, dijo.
Vélez relató lo que pasó la noche de su agresión y reveló que su madre recién se estaba enterando de cómo sucedieron los hechos. La modelo afirmó que siempre le cuesta pedir ayuda y que trataba de solucionar o sobrellevar las cosas ella sola.
“Esperé un momento, luego le conté a mis papás. Creo que mi mamá ahora está sabiendo cómo fueron realmente las cosas. Conté una versión más tranquila porque no quería que ellos sufrieran como yo estaba sufriendo. A veces me cuesta mucho pedir ayuda. Siempre hago todo yo misma y no me gusta que nadie me ayude”, expresó.
La exchica reality también habló de sus relaciones pasadas (como la con Said Palao y Paolo Guerrero) y la aparición de un hermano desconocido. Sin embargo, no pudo responder si lucha contra el alcoholismo, porque su amigo, Giancarlo Cossio, evitó que responda la pregunta al presionar el botón rojo. Macarena Vélez al final respondió 20 preguntas y se llevó S/25 mil.
Canales de ayuda para denunciar actos de violencia contra la mujer
Si has sido víctima de violencia sexual o familiar o conoces a alguien que se haya visto afectado por este tipo de agresiones, puedes comunicarte de forma gratuita llamando a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Aquí podrás encontrar un equipo especializado que te brindará el soporte necesario y orientación en tu caso.
La Línea 100 cuenta con la opción de derivar los casos de mayor gravedad a Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Recuerda que puedes contar con la atención de este servicio durante las 24 horas del día, todos los días del año, incluyendo los feriados.