Nuevas monedas de sol del BCR tendrían estos cambios y problemas con el renovado escudo y lema

Julio Velarde, presidente del BCRP, aceptó que su entidad cumplirá lo señalado en la ley de símbolos patrios, pero los nuevos elementos que tendrán las monedas y billetes no serán fáciles de implementar

Guardar

El pasado viernes 21 de marzo, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, manifestó que cumplirán con la Ley Nº 32251, Ley que unifica y armoniza la regulación de los símbolos de la patria, símbolos del Estado y emblemas nacionales, la cual señala que el escudo que debe aparecer en las monedas y billetes que emite la institución es el escudo nacional (de blasones), así como el lema “Firme y feliz por la unión”.

Sin embargo, esto plantea una serie de problemas que el mismo Velarde mencionó: “Tenemos que cambiar el diseño de las monedas y casi estos símbolos no están entrando porque son pequeñas. Una solución sería ampliar la moneda, pero todas las máquinas que usan monedas, todo tendría que cambiar y es bastante costoso”, señaló.

Pero esto implicaría una serie de cambios más. Infobae Perú pudo acceder a la Ayuda Memoria que el mismo BCRP envió al Congreso entre enero y febrero de 2025, previa a la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se propone modificar la Ley 32251, la ley que ahora ordena a la entidad cambiar los elementos de las monedas y billetes peruanos. Esta menciona los problemas que hay al incluir el nuevo escudo y el lema nacional “Firme y felices por la unión”: en corto, no habría espacio para meterlos en el diseño actual.

El BCRP tendría que cambiar
El BCRP tendría que cambiar los diseños de las monedas si la norma se mantiene tal cual sin modificaciones. - Crédito Infobae/Edwin Montesinos

Menos espacio las monedas de sol

Según señaló el BCRP, el uso del escudo nacional —actualmente se usa el escudo de armas— en las monedas que acuñe el Banco Central del Perú implicaría “reducir el tamaño de la parte central del anverso de las monedas, dificultando no sólo el diseño del escudo nacional sino, también, la acuñación de monedas y el reconocimiento de sus elementos de seguridad por parte del público, especialmente de las monedas de menor denominación”.

Esto significa que en el caso de las monedas más chicas, como las de céntimos, el nuevo escudo, con los blasones al lado, tendría dificultades para ser incluído y que siga siendo reconocible, según el BCR. “Se debe considerar también que el uso del escudo nacional implicaría la incorporación de cuatro estandartes en la parte central de las monedas, con la consiguiente ocupación de un espacio mayor al que actualmente ocupan las ramas de palma y laurel del escudo de armas”, agregan.

Es más, no solo el nuevo escudo dificultaría la legibilidad de los elementos de seguridad, lo que les otorga autenticidad a las monedas y evita que puedan ser falsificadas y hacen que el público pueda reconocerlas fácilmente, sino que el lema nacional también atentaría con esto.

El BCRP afirma que no
El BCRP afirma que no habría espacio para colocar el nuevo escudo y el lema nacional. - Crédito Composición Infobae/Andina

“La acuñación del escudo nacional y del lema ‘Firme y feliz por la unión’ en las monedas atentaría contra los elementos de seguridad de las mismas. Si se tiene en cuenta que el principal elemento de seguridad con que cuentan las monedas, para su reconocimiento por parte del público, es la calidad y nitidez de su acuñación”,

Es así, también, que si al uso del escudo nacional se suma el lema “Firme y feliz por la unión” la problemática es mayor, acota el BCR. “Para incorporar el lema habría que retirar el nombre de la entidad emisora o uno de los ementos importantes del diseño de las monedas”, aclara.

Junto a los comentarios del presidente de la entidad, Julio Velarde, se tendría que las monedas serían más grandes, para incorporar estos cambios, sino tendría que retirar elementos importantes o el nombre del mismo Banco Central de Reserva.

La propuesta enviada del BCRP
La propuesta enviada del BCRP al Congreso para la Ley de unificación de símbolos patrios. - Crédito Captura del BCRP

La propuesta del BCR

A pesar la situación alertada por el BCRP, con la nueva ley vigente la entidad tendrá que venir con una solución para esto. “Las entidades del Estado, en un plazo máximo de un año, contado a partir de la entrada en vigor del reglamento de la presente ley, adecúan la normativa”, añade la ley 32251

Sin embargo, hay una propuesta del BCR enviada al Congreso de modificación de esta norma que podría permitirles atender esta problemática que afirman que se presentará con el nuevo escudo y lema nacional. Esto incluye que señalar en la norma que el escudo de armas se use también para “representar la facultad exclusiva del Estado para emitir billetes y monedas” y que se permita su uso en el efectivo, así como dejar que por acuerdo del Directorio se decida que el lema nacional pueda ser acuñado.