El cambista Carlos Miguel Quispe Morón vivió para contarlo. Esta mañana, a las 6:00 a.m., fue víctima de un violento asalto en el terminal terrestre Flores, ubicado en el cruce de Paseo de la República con 28 de Julio, en La Victoria. Tres sujetos armados irrumpieron en el lugar, lo balearon y le robaron 4 mil soles en efectivo. El crimen ocurrió el tercer día del estado de emergencia en Lima y Callao, decretado por la creciente criminalidad en la ciudad.
El ataque fue registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento y un equipo periodístico que se encontraba cubriendo la zona. El cambista, quien trabaja en el área desde hace más de cinco años, sufrió una herida de bala en la pierna y una lesión en la cabeza. Fue rápidamente trasladado a un centro médico, aunque su estado no fue reportado como grave.
Imágenes del asalto al cambista
Las cámaras de seguridad del terminal captaron el robo. En las imágenes se puede ver cómo tres hombres entraron rápidamente al terrapuerto de la empresa transportista ‘Flores’. Se acercaron al cambista y, sin mediar palabra, lo golpearon y redujeron.

“Vinieron con la intención de robar”, declaró la víctima a Panamericana Televisión. Según las primeras versiones, los delincuentes habrían estado siguiendo a Quispe, quien lleva más de cinco años trabajando en la zona.
El cambista intentó escapar de dos de los delincuentes, pero uno de ellos lo alcanzó, lo golpeó con la pistola y lo derribó al suelo. En ese momento, el dinero cayó al piso, lo que permitió a un tercer delincuente recoger rápidamente los billetes. “Ya vi cuando estaban disparando al aire y ahí nomás, me golpearon”, relató Quispe, visiblemente afectado por el ataque. El asalto, que duró solo 20 segundos, dejó al cambista con una herida de bala en la pierna y aterrorizó a los testigos.
Después de cometer el asalto, los delincuentes huyeron rápidamente en dos motocicletas, tomando dirección hacia la Plaza Manco Cápac. La Policía Nacional de Perú inició las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del ataque. Aunque Quispe fue trasladado a un centro médico, su estado de salud no fue reportado como grave.

Testigos exigen acción contra la creciente criminalidad
El violento asalto a un cambista en La Victoria dejó a varios testigos aterrados. Según una mujer que presenció el ataque, los delincuentes gritaron “¡No se muevan o disparo!” lo que provocó que todos se tiraran al suelo, aterrados. “Yo primera vez te he visto. Cómo dispara al hombre sin temor, sin miedo, sin nada. O sea, que la vida del peruano no vale nada”, comentó la señora, visiblemente impactada.
Además del miedo, surgió una gran frustración por la situación de inseguridad. “¿Cuánto más vamos a estar en esta situación caótica? En realidad, a mí me sorprende”, expresó otra persona presente, comparando la creciente criminalidad con la época del terrorismo. El hombre se dirigió al gobierno de Dina Boluarte y al ministro del Interior, pidiendo que se tomen medidas urgentes.
“El gobierno de Dina Boluarte no tiene ninguna intención, según yo y mucha gente en el Perú, de paralizar este caos. A mí me da la impresión que está preparando el terreno para el próximo gobierno”, acotó el testigo.

Estado de emergencia en Lima y Callao
El Gobierno decretó un estado de emergencia en Lima y Callao debido al incremento de la inseguridad en la capital. La medida, que se implementó por 30 días, permitió el despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional en el control de la violencia y el crimen organizado.
El estado de emergencia responde a un aumento significativo de delitos como robos, extorsiones y homicidios, que han generado una creciente preocupación entre la población. Esta medida busca restaurar el orden público y proteger la seguridad de los ciudadanos.