Inician megaobra de 121 millones de soles que transformará el tránsito en Trujillo

Este ingreso vial contará con ciclovía, señalización moderna y paseos peatonales. Se proyecta que se inaugurará en 2 años y mejorará la calidad de vida de más de un millón de habitantes

Guardar
El nuevo ingreso vial Huanchaco
El nuevo ingreso vial Huanchaco – Trujillo está diseñado para ser una vía moderna y funcional. Composición: Infobae Perú

El pasado lunes 17 de marzo de 2025, se dio inicio a una de las obras más esperadas en la región La Libertad: el ingreso vial Huanchaco – Trujillo. Esta megaobra, que tiene una inversión de 121 millones de soles, impactará en la calidad de vida de más de un millón de habitantes, transformando el acceso a la ciudad de Trujillo y al tradicional balneario de Huanchaco. En una ceremonia que se llevó a cabo en la explanada de Huanchaco, se colocó la primera piedra de este proyecto que ha estado en agenda desde 2015.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra en la explanada de Huanchaco, se dieron cita más de 400 vecinos que acompañaron a las autoridades en este importante evento. Acompañado de autoridades locales y vecinos de la zona, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, destacó la importancia de esta obra, la cual busca cambiar la cara de la ciudad y ofrecer una mejor imagen a los turistas que arriban a la región.

El nuevo ingreso vial Huanchaco – Trujillo está diseñado para ser una vía moderna y funcional, con una serie de características que la harán un eje clave para la conectividad en la región. La carretera de 9.52 kilómetros será construida con pista de concreto de alta calidad, lo que permitirá una mayor durabilidad y resistencia al paso de vehículos pesados. Este tipo de material garantiza una mejor gestión del tráfico, reduciendo el mantenimiento a largo plazo y optimizando la circulación.

Características del ingreso vial

El consorcio Vías Huanchaco, responsable
El consorcio Vías Huanchaco, responsable de la ejecución del proyecto, tiene previsto completar la obra en un plazo de 720 días calendario, lo que equivale a dos años. Crédito: Municipalidad de Trujillo

Uno de los aspectos más destacados de esta obra es el by pass que se implementará en el óvalo de Huanchaco, una de las zonas más congestionadas. Este desvío permitirá una mayor fluidez vehicular, especialmente en horas punta, cuando los turistas y residentes transitan entre Trujillo y Huanchaco. Además, se instalarán semaforización moderna, que contribuirá a la organización del tráfico y a la reducción de accidentes, mejorando la seguridad vial.

Otro punto importante es la ciclovía, que no solo promoverá el uso de bicicletas, sino que también contribuirá a reducir la huella de carbono y fomentar la sostenibilidad en la región. En la zona de Chan Chan, se llevará a cabo un adoquinado que mejorará el acceso y la estética de este importante patrimonio cultural, respetando la identidad local mientras se optimizan las condiciones de tránsito.

El consorcio Vías Huanchaco, responsable de la ejecución del proyecto, tiene previsto completar la obra en un plazo de 720 días calendario, lo que equivale a dos años. A lo largo de esta vía, se implementarán cambios significativos para mejorar la movilidad de los miles de vehículos que circulan a diario entre Huanchaco y Trujillo, por ejemplo las áreas verdes se incluirán a lo largo de la vía para mejorar el entorno urbano, proporcionando un espacio más saludable para peatones y contribuyendo a la mejora del microclima en la zona. Además, se construirán nuevos paseos peatonales y paraderos, elementos que asegurarán la seguridad de los transeúntes y fomentarán una mayor accesibilidad para la población local.

Los beneficios para Huanchaco

El MTC espera que, durante
El MTC espera que, durante los dos primetos años de culminar el proyecto se recuperen entre 30 y 50 metros de ancho de playa. (Foto: MTC)

Esta megaobra no solo tiene implicaciones para la infraestructura vial, sino que también tiene un impacto directo en la vida de los habitantes de la región. Con más de un millón de personas beneficiadas, la nueva vía facilitará un acceso más rápido y seguro a las dos principales zonas de la región: Trujillo y Huanchaco. La inversión en esta infraestructura contribuirá a la descongestión del tráfico y permitirá una circulación más fluida, especialmente en horas pico.

Asimismo, el ingreso vial Huanchaco – Trujillo es solo una parte de un plan de infraestructura más amplio que involucra una serie de proyectos complementarios. Entre estos, se encuentra el ingreso vial El Milagro – Trujillo, que tiene una inversión de 167 millones de soles y está previsto que se ejecute bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Este proyecto también formará parte del esfuerzo por mejorar la conectividad en la región.

Además de las obras viales, el Gobierno Regional está destinando recursos para la modernización del muelle de Huanchaco, la construcción de nuevos jardines de inicial y obras de pistas y veredas, lo que en conjunto representa una inversión total de más de 390 millones de soles en la mejora de Huanchaco. Estas iniciativas, que incluyen mejoras en el acceso y la infraestructura urbana, tienen como objetivo ofrecer a los habitantes de la región una mejor calidad de vida, además de atraer más inversión y turismo.