Gobierno eliminaría la CTS y gratificaciones, asegura la CGTP: MTPE contesta que “es falso”

La Confederación General de Trabajadores del Perú se enfrenta al Ejecutivo. Marcharan en protesta en rechazo a una propuesta del Gobierno sobre la Remuneración Integral Anual (RIA)

Guardar
El MTPE buscará ampliar la
El MTPE buscará ampliar la aplicación de la Remuneración Integral Anual (RIA) a más trabajadores, pero la CGTP protesta. - Crédito MTPE

La mayor organización sindical del Perú alerta a los trabajadores sobre cambios al régimen laboral en el país. Infobae Perú habló con Gustavo Minaya, secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quien informó que este jueves 13 de marzo habrá una movilización en modo de protesta por “las constantes vulneraciones al Derecho al Trabajo y Derecho a la Libertad Sindical que permanentemente ejecutan los empresarios y el gobierno mismo”.

Sin embargo, también marcharán en rechazo a la propuesta del Ministerio de Trabajo sobre la Remuneración Integral Anual (RIA). Según Minaya, esta “pretende desaparecer las gratificaciones, CTS de los trabajadores, en especial de los jóvenes y de aquellos que accedan como nuevos trabajadores en algún puesto de trabajo”.

Pero el ministro de Trabajo, Daniel Maurate ha señalado que esto es falso. “Hay un rumor que dice que estamos impulsando la desaparición de la CTS y otros beneficios laborales. Lo digo de manera enfática y con toda contundencia, para que no quede ninguna duda. Eso es completamente falso”, enunció.

El CGTP marchará este jueves
El CGTP marchará este jueves 13 de marzo. - Crédito Andina

Sin embargo, hay algo comprobable en lo que dice la CGTP. El Ministerio de Trabajo sí tiene en su agenda modificar el acceso restringido a la Remuneración Integral Anual (RIA). “El alto umbral salarial actual (2 UIT, equivalentes a S/10.700 en 2025) limita el acceso a este esquema, afectando la flexibilidad laboral y la capacidad de las empresas para atraer y retener talento”, señala el mismo MTPE.

¿Qué es la Remuneración Integral Anual?

Según el estudio contable Lynch Contadores, la Remuneración Integral Anual en Perú es una forma de pago establecida por acuerdo entre el empleador y el trabajador. En esta se unifican en un solo monto anual todos los conceptos que normalmente se desglosan en el sueldo mensual, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS), vacaciones y otros beneficios.

Es decir, en vez de que el trabajador reciba un pago mensual y las gratificaciones y CTS en su momento, este recibiría una suma fija durante el año que incluye todo lo que corresponde a estos beneficios sociales. Sin embargo, este tipo de remuneración está permitida únicamente para aquellos trabajadores que perciban una remuneración mensual superior a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La CGTP alerta sobre medida
La CGTP alerta sobre medida que busca el MTPE que afectaría los pagos de CTS y gratificaciones de millones de trabajadores. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde/El Peruano

“La RIA consiste en sumar todas las remuneraciones y beneficios que un trabajador recibiría normalmente a lo largo del año y dividirlas en pagos mensuales. Esto significa que el trabajador recibe un sueldo más alto mensualmente, pero ya no se le pagarán las gratificaciones (en julio y diciembre), la CTS, ni las vacaciones de manera separada, ya que todo esto está incluido en su remuneración”, señala Lynch Contadores.

Ya se intentado reforma similar

“Todo formaría parte de la remuneración en un primer momento, aparentemente habría un incremento de la remuneración (foto del momento) y con ello desaparecen los pagos semestrales de estos derechos”, señala Gustavo Minaya. Sin embargo, también agrega que “pasado poco tiempo la remuneración se vuelve a devaluar, como ha sido la constante. Pero ya no se cobraría con estos derechos que de alguna manera ayuda a la economía de las familias que tienen un trabajador”.

Minaya señala que la reforma que plantea el MTPE es “casi la misma” a la planteada en 2021 por la congresista Maricarmen Alva Prieto. Esta buscaba permitir que en el caso de los trabajadores que ganen una remuneración mensual de 2 UIT o superior se pudieran ajustar a la “remuneración integral computada por período anual, que comprenda todos los beneficios legales y convencionales aplicables a la empresa”, pero con excepción de la participación en las utilidades.

Asimismo, también incluía que para el caso de los trabajadores que ganaran menos de 2 UIT, se pudieran ajustar a lo mismo, pero con excepción de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y la participación en las utilidades.