
Los vecinos de Chilca, en la provincia de Cañete, se encuentran sumidos en una creciente preocupación luego del sismo de magnitud 5.0 que sacudió Lima, el pasado lunes 3 de marzo, y tuvo como epicentro esta localidad ubicada al sur.
El motivo de alarma es el deteriorado estado del puente Chilca, una infraestructura clave ubicada en el kilómetro 62 de la Panamericana Sur, que diariamente soporta el paso de vehículos particulares y camiones de carga pesada.
En declaraciones a RPP, Jeffrey Villarreal, especialista en Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Chilca, explicó que ya han contactado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitando el cambio del puente, pues este tiene más de 40 años de antigüedad.
Sin embargo, la respuesta del MTC no fue favorable. Según Villarreal, la cartera liderada por Raúl Pérez Reyes les informó que el proyecto de cambio no está dentro de su inventario para este año, y que solo se contempla la elaboración de un informe con recomendaciones para realizar trabajos correctivos y preventivos.
Villarreal enfatizó la importancia de tomar acción inmediata en lugar de esperar a que ocurra una tragedia, como el derrumbe del puente Chancay en Huaral, que cobró tres vidas el pasado 14 de febrero.
“No vamos a esperar a que suceda lo mismo aquí en Chilca para recién tomar cartas en el asunto. Si en caso se diera esta ocurrencia, la ciudad capital, Lima, quedaría prácticamente incomunicada”.

“Deterioro estructural”
A través de una carta dirigida al alcalde de la Municipalidad de Chilca, Félix Choquehuanca Quezada, CoviPerú, concesionaria de un tramo de la Panamericana Sur, advierte que el puente Chilca tiene “deterioro estructural” y podría colapsar.
“Nos dirigimos a ustedes, en nuestra condición de empresa Concesionaria de la Red Vial N° 6, Tramo Pucusana – Cerro Azul – Ica, a fin de solicitarles su apoyo en la toma de acciones respecto al tránsito de vehículos en el Puente del Intercambio Vial de Chilca, el mismo que actualmente muestra un deterioro estructural”, se lee en la misiva difundida por Paolo Benza, del noticiero web La Contra.
En el texto, explican que el Puente del Intercambio Vial de Chilca no forma parte de la concesión adjudicada a ellos por el Estado peruano en el año 2005; por tanto, “no se encuentra bajo su responsabilidad directa, sino que es de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.
En ese sentido, aclaran que CoviPerú se encuentra impedida de realizar algún tipo de mantenimiento o trabajos en dicho puente.

“Sin perjuicio de ello, y a pesar de no ser de nuestra responsabilidad y en aras de brindar protección a los usuarios de la vía concesionada y a los habitantes de vuestro Distrito, solicitamos cortésmente, que dentro de sus facultades correspondientes, se tome las acciones que estime pertinente vuestro Despacho a fin de poder aminorar el desgaste estructural del Puente del Intercambio Vial de San Andrés”, exhortaron.
Asimismo, la empresa concesionaria recomendó a la Municipalidad de Chilca restringir el tránsito de vehículos pesados por dicho puente, dado que actualmente, el paso de esa clase de unidades es de alta frecuencia y ello provoca un mayor deterioro en las estructuras.
“CoviPerú cumple con informar que ya ha procedido a alertar en varias oportunidades del estado crítico de este puente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Estado Peruano), a fin de que como responsables adopten las medidas necesarias y asuman el posible riesgo detectado y que pueden impactar en la Red Vial N° 6″, finaliza la carta enviada al burgomaestre Choquehuanca Quezada.