Un video en el que se muestra al alcalde de Pimentel, Enrique Navarro Cacho Souza, arrastrando a su pareja con su camioneta ha generado diversos cuestionamientos. La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, pidió su destitución inmediata debido a su indignante acción, que pudo haber terminado en tragedia.
“El alcalde de Pimentel tiene que ser desaforado. En primer lugar, debe ser separado de su cargo. En segundo lugar, el Ministerio Público debe denunciarlo por tentativa de homicidio, que podría acarrear una pena de hasta 20 años”, declaró la exministra en Canal N.
Asimismo, precisó que es necesario “cercar” a los agresores para evitar que casos como este se repitan. Además, lamentó la actitud de una autoridad que llegó al municipio gracias al apoyo popular.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Fanny Montellanos, señaló que la víctima no quiso recibir ayuda ni asesoría del programa. En este contexto, Sasieta recordó que muchas víctimas se oponen a recibir apoyo por temor a sus agresores, por lo que pidió a la Fiscalía continuar con la investigación de oficio.
“Nosotros no podemos permitir ni normalizar esta situación. Esta joven casi muere. Desde el Programa Aurora y el Centro de Emergencia Mujer, hemos tratado de ayudar, pero ella se reserva y no desea que llevemos su caso”, indicó la actual ministra.
Estas imágenes han causado indignación a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades. Mientras tanto, en el comunicado de la municipalidad solo se menciona que la investigación continuará su curso.
En los primeros meses de 2025, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha atendido un total de 14.665 casos de víctimas de violencia en el país, según los datos más recientes. Este alarmante registro incluye diversos tipos de agresiones, siendo la violencia psicológica la más común, con 6.481 casos reportados. Le siguen los casos de violencia física, con 5.424, mientras que 2.672 corresponden a violencia sexual y 78 a violencia económica.

De acuerdo con los datos proporcionados por el CEM, la violencia psicológica representa el mayor porcentaje de los casos atendidos, lo que evidencia la prevalencia de este tipo de agresión en las relaciones interpersonales. Aunque no deja marcas físicas visibles, tiene un impacto profundo en la salud mental y emocional de las víctimas, quienes, a menudo, enfrentan dificultades para identificar y denunciar este abuso.
La violencia física, que ocupa el segundo lugar en los registros del CEM, sigue siendo una problemática significativa. Los 5.424 casos reportados reflejan la persistencia de agresiones que ponen en riesgo la integridad física de las víctimas.
Canales de ayuda
- Línea 100: Es un servicio gratuito y confidencial que brinda orientación, apoyo psicológico, asesoría legal y, en algunos casos, atención médica a las víctimas de violencia de género. Está disponible las 24 horas del día.
- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP): existen diversos programas para apoyar a las víctimas de agresión. Puedes contactarte de manera virtual y presencial
- Policía Nacional del Perú (PNP): 105