Conferencia Episcopal en contra de eliminar el feriado de Santa Rosa de Lima y otros

Congreso puso los feriados religiosos en el ‘purgatorio’. Pero la máxima autoridad de la Iglesia peruana se pronuncia como la única que puede “suprimir o trasladar dichas fiestas”

Guardar
El Congreso tiene dos proyectos
El Congreso tiene dos proyectos de ley para eliminar seis feriados, cada uno (comparten cuatro). Entre estos, uno de los feriados religiosos más emblemáticos del país. - Crédito andina/Vidal Tarqui

El Congreso ya tiene dos proyectos de ley que buscan eliminar hasta ocho feriados (acumulados) del calendario nacional. Entre estos existen tres fechas libres relacionadas a fiestas religiosas, cuya justificación para ser convertidas en días no laborables, según la propuesta de Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, es que “Perú es un estado laico”.

Ya el Obispado Castrense del Perú se pronunció en contra de esta medida, pero ahora una de las mayores autoridades de la Iglesia peruana se ha pronunciado en contra de esta medida: la Conferencia Episcopal Peruana. Así lo revela una carta enviada al Congreso este lunes 3 de marzo, a la que Infobae Perú ha podido acceder, en donde la entidad defiende el feriado de Santa Rosa de Lima y otros.

“La eliminación del carácter de feriado en festividades religiosas como el 30 de agosto, el 29 de junio y el 8 de diciembre podría generar descontento en la comunidad católica y otras denominaciones cristianas que ven estos días como esenciales para su vida espiritual. Además, podría interpretarse como una medida que afecta la práctica religiosa y la autonomía de la Iglesia en la regulación de sus propias festividades”, afirma.

La Conferencia Episcopal Peruana señala
La Conferencia Episcopal Peruana señala que es la única autoridad capaz de suprimir estas fiestas. - Crédito Captura de Conferencia Episcopal Peruana

Conferencia Episcopal impone su autoridad

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Peruana no solo se ha mostrado en contra, sino que ha mostrado su autoridad por sobre el Congreso para modificar estas festividades.

“El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto. Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y, finalmente, Todos los Santos. (...) Sin embargo, la Conferencia Episcopal, previa aprobación de la Sede Apostólica, puede suprimir o trasladar a domingo algunas de las fiestas de precepto”, señala el Código de Derecho Canónico.

Así, la entidad afirma que esto establece que “la única autoridad para suprimir o trasladar dichas fiestas es la Conferencia Episcopal” y que modificar estas fechas sin la debida consulta con la Iglesia Católica vulneraría el derecho de la institución a regular sus propias festividades.

El Obispado Castrense del Perú
El Obispado Castrense del Perú también se ha mostrado en contra de la medida del Congreso que busca "aumentar la productividad" eliminando hasta ocho días libres. - Crédito Andina/Jhony Laurente

“Cabe resaltar, que la Conferencia Episcopal Peruana se encuentra protegida por el principio de inmunidad jurisdiccional de los Estados. (...) Dicho de otro modo, tiene el estatus de un Estado, miembro de las Naciones Unidas (ONU) y que, como tal, tiene representaciones diplomáticas en diversos países del mundo. Siendo parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, le resulta aplicable dicha Convención sobre Derechos de los Tratados”, agregan.

Es decir, la CEP señala que goza de plena independencia y autonomía frente al Estado Peruano, al igual que la Iglesia Católica, “abarcando todos aquellos asuntos y/o actividades que son propias de la Iglesia, siendo estas aquellas que han sido determinadas por el Derecho Canónico, que es el ordenamiento jurídico aplicable a las relaciones eclesiásticas”.

Proponen buscar otra alternativa

Como se sabe, las propuestas de eliminación de feriados vienen tras el pedido de diversos gremios empresariales de que se aumente la productividad en el país (no solo el Congreso ha recogido estas propuestas, sino también el ministerio de Trabajo señaló que intercederá en que se vea este tema en el Consejo Nacional de Trabajo). Sin embargo, la Conferencia Episcopal Peruana pide que se tomen otro tipo de medidas.

“En lugar de eliminar estos feriados religiosos, sugerimos que el Congreso de la República evalúe mecanismos alternativos para mejorar la productividad. (...) Si bien la iniciativa legislativa busca fortalecer la productividad del país, la eliminación de feriados con significado religioso podría tener un impacto adverso en la práctica y expresión de la fe católica en el Perú”, señala la CEP.