Congreso: Odontólogos convocan marcha nacional para defender vigencia de ley que les reconoce el acto médico

El Colegio Odontológico del Perú señala que esta ley, que ha generado controversia con el gremio médico, permite a los odontólogos participar en emergencias médicas en los hospitales del país

Guardar
Decano Luis Ghezzi en una
Decano Luis Ghezzi en una fotografía de archivo. Fotos: Andina

El Colegio Odontológico del Perú ha convocado para este miércoles una marcha nacional con el objetivo de exigir al Congreso que garantice la vigencia de la Ley N.º 32210, que les reconoce el acto médico como un derecho y, según el decano Luis Ghezzi, les permite participar en emergencias médicas en los centros hospitalarios del país.

La concentración se llevará a cabo en la Plaza San Martín y contará con la participación de profesionales de distintas regiones, quienes marcharán hacia el Parlamento. También se ha sumado el Colegio de Obstetras.

Esta norma, aprobada a fines del 2024, ha generado controversia con el gremio médico, que considera que representa un riesgo, ya que “debilita el acto médico legítimo, el cual solo un médico cirujano puede garantizar”. No obstante, los odontólogos la defienden y alegan que, desde el otro frente, buscan “monopolizar la salud”.

“Gracias a la vigencia de esta ley, nuestros cirujanos dentistas especializados en cirugía bucal y maxilofacial podrán atender emergencias quirúrgicas como fracturas de maxilares, tratar lesiones, infecciones bucales graves, sin que tenga que ser postergada su atención hasta el día siguiente o que pase el fin de semana”, explicó Ghezzi.

Eduardo Salhuana, Patricia Juárez, Waldemar
Eduardo Salhuana, Patricia Juárez, Waldemar Cerrón y Alejandro Cavero integran la Mesa Directiva del Congreso. | Parlamento

Además, destacó que la norma garantiza la igualdad de oportunidades para los odontólogos, en concordancia con las normas constitucionales, y asegura que no serán discriminados en su actividad laboral, al otorgarles “condiciones dignas en el ejercicio de la profesión”.

Entre las disposiciones más relevantes de la ley, publicada en el Peruano en diciembre pasado, se encuentra la modificación que reconoce el trabajo del cirujano dentista como “la práctica médica que se sustenta en el ejercicio del acto médico en odontoestomatología”, bajo la responsabilidad ética, moral y legal de los efectos derivados de su ejercicio.

También se amplía el derecho de los cirujanos dentistas a acceder a cargos administrativos en igualdad de condiciones con otros profesionales de la salud.

Disputa

El mes pasado, el Colegio Médico del Perú (CMP) convocó una movilización similar en rechazo a esta ley que fue aprobada sin el “debido debate técnico” y abre la puerta para que algunos odontólogos, que ya realizan procedimientos médicos de manera ilegal, crean que son “equivalentes a médicos”, afirmó el decano Pedro Riega.

La concentración se llevará a
La concentración se llevará a cabo en la Plaza San Martín y contará con la participación de profesionales de distintas regiones (Foto: Pixabay)

“Cada profesional de la salud tiene un rol importante, un rol que está directamente relacionado con la formación que ha recibido a nivel universitario. Un odontólogo no puede realizar actos médicos, ya que lo que está haciendo es desnaturalizar la función que le corresponde”, expresó el líder del gremio.

“La principal diferencia entre un odontólogo y un médico cirujano es que el odontólogo estudia una porción del organismo, el sistema masticatorio, pero no los demás sistemas del cuerpo. Solo un médico puede hacer un análisis integral del organismo de un paciente”, agregó.

El decano adelantó en ese momento que el CMP presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, una vía que, según indicó, “recurrirán en su momento”.

Por su parte, los odontólogos anunciaron que interpondrán una denuncia por tráfico de influencias contra el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, tras sus declaraciones sobre la “disciplina” de los votos, al sugerir un intento de direccionarlos para derogar la ley.